Cuando te pones en los pies las Sisu RB9X de la marca escandinava Icebug, sabes que no están construidas para correr a altas velocidades en cualquier terreno y bastante poco probable con falta de nieve. Indiscutibles números uno en la especialización de material para nieve y suela antideslizante, la marca sueca apuesta por una zapatilla con una mejor sujeción en todo el pie. El BOA® Fit System permite conectar de una manera más global en todo tipo de terreno, tolerando economizar la carrera en aquellos lugares donde se debería ir con una mayor atención, terrenos fuera de pista o senderos delicados. Esta cualidad viene ligada a que tiene un drop relativo bajo, 4 mm, con un perfil de suela extremadamente pequeño que permite un excelente control sobre el terreno que se pisa, ideal para adentrarse en esos senderos técnicos o suelo poco pisados.
Las Sisu utilizan uno de los compuestos en goma con mejor agarre del mercado, el RB9X, que no compromete la tracción y el agarre sobre cualquier terreno y aporta una durabilidad pocas veces conocida. No obstante, el agresivo taqueado no las hace plausibles para terrenos poco técnicos donde solo nos dediquemos a correr, prefieren como decimos, aquellos terrenos técnicos donde saquen a lucir sus mejores galas de agarre y tracción, siendo necesarias costumbre a poca amortiguación y buena técnica de carrera y fuerza puesto que estas Sisu no van a ofrecer ayuda a la pisada ni control de pisada espectaculares.
Ya hemos comentado que el BOA® Fit System mejora toda la sujeción del pie así como el apoyo en su parte media, economizando la carrera. Ésto unido a que el upper está construido en un poliéster PET reciclado de alta abrasión bluesign® de unas increíbles resistencia y durabilidad, con un combinado externo protector de TPU, esa mezcla que acerca el plástico al caucho, muy suave y con una sensación suave pero directa, que permiten conseguir el punto de ajuste deseado, semejando la horma de un calcetín sobre nuestra piel en nuestros pies. ¿Qué permite? Transmitir lo que queremos hacer con el pie y llevarlo allá donde queramos pisar, potenciando un magnífico control a pesar de cualquier movimiento extraño.
En definitiva nos encontramos frente a una zapatilla muy ligera, 524 gr. para el par en el número 44, de horma estrecha, con poca amortiguación, drop y perfil bajos así como mucho ajuste gracias al BOA. No es precisamente una zapatilla pensada para distancias muy grandes sino para terrenos técnicos y carreras cortas, rápidas, exigentes en los ritmos, para corredores con buena técnica de carrera y con un excelente control técnico del terreno.
Pruebas realizadas en la provincia de Ciudad Real sobre senderos técnicos y terrenos rotos, de piedra caliza y tierra suelta.