Claire Bannwarth (Raidlight) se ha proclamado ganadora absoluta de la TRAILCAT 200 y escribe una nueva página en la historia del trail running. La corredora francesa se ha mostrado la más fuerte y la más resistente durante los 321 kilómetros de recorrido de la carrera tarraconense y revalida el triunfo femenino logrado en 2022.
La TRAILCAT 200 ha sido el plato principal del Evento, con 321 kilómetros y 8.700 m de desnivel positivo, siendo una de las carreras más largas del Estado. Con salida y llegada en Prades (Baix Camp), los corredores (cerca de una cuarentena) han podido descubrir con profundidad la Ruta del Cister, las montañas de Prades, el Priorat y el Parque Natural de la Sierra del Montsant. El recorrido no ha estado marcado específicamente, siendo indispensable la navegación por GPS para poder seguir el itinerario.
La prueba comenzó el miércoles por la mañana con el búlgaro Pirin Galov, el catalán Javi Puit y el rumano Claudiu Beletoiu tomando la líder desde los primeros kilómetros. Sería en el transcurso de la primera noche cuando Puit y Galov (por problemas estomacales) decidían abandonar. Por detrás entraba en escena Claire Banwarth, que se colocaría como líder, posición que ya no ha dejado hasta finalizar la carrera. Su paso firme y constante fue suficiente para ampliar la distancia con sus perseguidores a medida que pasaban los kilómetros, con diferencias que llegaron a las seis horas. Por último ha cruzado la línea de llegada de Prades con un tiempo de 55 horas y diez minutos,
Quizás su nombre pase desapercibida por el gran público, pero Bannwarth atesora un currículo envidiable en este tipo de pruebas de larga distancia. Este 2023 ha empezado on fire, con triunfos femeninos en la británica Spine Race (431km) en enero o la Legends Trail (250km), en las Ardenas belgas en febrero, así como colgarse la medalla de finisher en la pasada Transgrancanaria , terminando en séptima posición.
En su palmarés cuenta con victorias en carreras como la ALUT-Algarviana o la PT281+ en Portugal, la 360° The Challenge en Canarias, la Big Dog’s Backyard World Championship o el Trail Menorca Camí de Cavalls entre otros. Pero nunca fue más rápida que los hombres. Histórico.
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya