Los catalanes Andreu Simón y Gisela Carrión se han proclamado por primera vez campeones de España de trail running en la edición disputada esta mañana de sábado en el Paso (La Palma).
La carrera masculina ha tenido un claro dominador en la figura del catalán Andreu Simón, atleta internacional que llegaba a la isla canaria sin haber competido en los últimos siete meses pero que desde el inicio de la prueba, salió a fuerte ritmo acompañado de Zaid Aït Malek que fueron juntos hasta el primer control de avituallamiento situado en la Cumbrecita (11,32km) con un grupo perseguidor formado por Alejandro Forcades, Mario Mirabel y David López Castán a más de dos minutos.
Así se han mantenido hasta la base de El Reventón (18,72km), la parte más dura de la carrera con un ascenso hasta los 1.420m donde Simón ha tomado distancia a su rival con un ritmo que no ha decaído en ningún momento que incluso ha ido aumentando a medida que pasaban los kilómetros; quién también se acercaba al segundo clasificado Malek era Forcades que en un gran ascenso a este segundo punto de avituallamiento, recortaba distancia a Malek.
Ya para el tercer punto de avituallamiento El Refugio de El Pilar (25,53km), Forcades, en clara progresión, había superado a Malek aunque por delante, el líder de la carrera Simón seguía aumentando la distancia con cerca de dos minutos y medio sobre Forcades que asentaba su segunda plaza que iba dejando a Malek por detrás y que comenzaba a dar síntomas de flojedad; por orden, iban pasando Borja Fernández, Santi Mezquida, David López Castán, Abel Carretero y Mario Mirabell, todos ellos en pequeños margen de tiempo.
Por el cuarto paso Las Pernadas (33,29km) Simón, a un ritmo espectacular y en pleno descenso en dirección hacia la meta, va a ser el nuevo campeón, con una zancada uniforme y sin dar muesgtras de flaqueza para los kilómetros que lleva ya en sus piernas; Forcades mantiene su segunda plaza así como Malek que trata de mantener esta privilegiada plaza pero que ya siente el acecho de Borja Fernández que viene muy fuerte.
En el Pino de la Virgen (38,20km) nadie discute la primera plaza de Simón que ha seguido aumentando hasta los tres minutos su ventaja con Forcades en continuo descenso y con una zancada aún más fuerte del catalán; va enfilado a meta y así va a ser con una parte final de descenso vertiginoso por los caminos de la isla palmeña para llegar hasta meta a lo grande y marcando un tiempo de 3:38.47 para los 44 kms de recorrido. Justo cuatro minutos después (3:42:47) llegaba Alejandro Forcades, subcampeón de España y tercero Borja Fernández, en una enorme progresión en la parte final de la carrera, con un tiempo de 3:45.40.
Kortázar, que por ese parcial pasaba 12ª en el global de la competición, una muestra más del gran nivel de esta atleta que a los 36 años y tras su maternidad, ha vuelto con mucha fuerza; así llegaba hasta la base de El Reventón donde tendría el acecho de Azara, que se desenvuelve mejor en las subidas y que la fue recortando tiempo como así se esperaba en el ascenso al punto de El Reventón, que nuevamente haría la selección de la carrera. Por este segundo paso, Oihana mantiene una amplia ventaja sobre Azara (casi dos minutos) y acercándose a esta Marta Molist a unos quince segundos.
Pero la carrera tenia aún mucho que decir. En el Refugio de El Pilar, pasado ya el ecuador de la carrera y antes del largo descenso hasta El Paso, Azara empieza a flaquear y se ve superada por Marta Molist y Gisela Carrión, ésta última en una gran progresión desde El Reventón, quedándose la vigente campeona de España a unos treinta segundos de ellas.
Iban cayendo los kilómetros y ya en la Pernada Oihana Kortázar veía como sus rivales se la iban acercando, entonces la corredora vasca ya no tenía la misma frescura que había demostrado hasta entonces y en el Pino de la Virgen las distancias se han ido acortando siendo Gisela Carrión la que mejor aguataba estos últimos kilómetros de descenso hacia la meta; tanto que tras el largo camino recto previo antes de coger los últimos tramos de fuerte descenso, Gisela supera a Ohiana aunque en un primer momento no se despega de ella pero que al final tiene que sucumbir ante la enorme bajada que se marca la barcelonesa que logra su primer título de campeona de España.
Por detrás llegaba una Oihana que se ha dejado todo pero que las fuerzas al final ya fueron lo mismo, subcampeona y completaba el podio otra gran actuación con nombre propio Marta Molins.