El nuevo circuito ‘ultra’ será de 62 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo , con un itinerario espectacular donde se combinan los bosques, las crestas y un paso inigualable por el Circo de Pessons, bordeando los lagos de uno de los rincones más impresionantes de la Valle de Boí.
La carrera mantiene el espíritu y la personalidad de todas las pruebas que componen el programa de la Garmin Epic Trail , con una combinación de terrenos, paisajes y un vínculo muy valioso con los pueblos del valle. Se conservan los tramos aéreos de crestas y crestas, el primer coronado por la Pica Cerví de Durro de 2.656m y el segundo por el Tuc de Moró de 2.739m. En la segunda mitad del recorrido es donde aparece la novedad más importante con el paso de la Collada de Pessó que a 2.700 metros dará acceso al Circo de Pessó, donde los corredores bordearán los Estanys de Pessó bajo la atenta mirada de cimas emblemáticas como el Gran Pic de Pessó o el Tuc de Carants. Los últimos kilómetros incorporan el Camino del Pago que conecta los pueblos de Boí y Durro ofreciendo una magnífica perspectiva sobre el valle. Entre los corredores que tomarán la salida destacamos al canario Alejandro Mayor , los catalanes Pau Moreno y David Carrasco , y el andorrano Lluis Sanvicente . En mujeres encontramos a Belén Simarro , Maria Vallejo y Catalina Pons .
La organización mantiene su apuesta de internacionalización para la Garmin Epic Trail Vall de Boí y se vincula con el Xterra Trail Run World Series . Un circuito internacional diseñado para mezclar comunidad y aventura, el circuito está abierto a todos los corredores, desde aficionados hasta élite, individuales, con más de 30 carreras en más de 20 países de Europa, América y la región de Asia -Pacífico. Las pruebas 42k y 24k de la Garmin Epic Trail darán plazas para el Campeonato final de Xterra en Sugarloaf Resort in Maine (USA) el 30 de septiembre y el 1 de octubre. También habrá premios en metálico.
La Garmin Epic Trail Valle de Boí 42K presenta un recorrido técnico y espectacular con 2.800 m de desnivel positivo, el Tuc de Moró es el punto más alto de la carrera (2.739m). Consiste en un itinerario circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan el Valle de Boí. Entre los favoritos encontramos al cántabro Raul Pérez , el murciano Antonio Alfonso Ruiz , el valenciano José Vicente Pérez o los catalanes Sergi Masip y Enric Caballé . En mujeres estarán presentes la canaria Yasmina Castro, la leonesa Mayka Bueno y la vasca Irati Ortiz de Anda .
Ya en la jornada dominical se disputarán las otras dos modalidades de carrera. La Garmin Epic Trail Valle de Boí 24K transcurrirá por un terreno técnico y espectacular con un total de 1.900 m de desnivel positivo, coronando el Cerví de Durro como punto más alto de la prueba (2.656m). El menorquín Àlex Urbina y los catalanes Arnau Aranda , Toni Baños , Sergi Beltran y Raul Rota salen como priori a los que presentarán más batalla a la cabeza. La valenciana Pilar Medina , la manchega Natalia Sanz y las catalanas Claudia Sabata y Paula Mata son las más destacadas de la carrera femenina.
Cerrará el programa el tercio de maratón, con un itinerario de 12km y 500m de desnivel positivo en torno a Barruera.
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya