Ganar el Grand Raid Réunion y, por qué no, también el Ultra Trail Mont Blanc en la misma temporada

La Diagonale des Fous es el gran objetivo de Mathieu Blanchard esta temporada. Antes, participará en UTMB como preparación para la cita de Réunion pero sin renunciar a nada.

Mathieu Blanchard, el corredor de Näak, nos habla de la posibilidad de enfrentarse a dos de los ultras más legendarios: El Ultra Trail Mont Blanc y la Diagonale des Fous. Una entrevista única, en exclusiva para Näak, más allá de la cobertura mediática tradicional.  ¿Participará en el UTMB este año?». Esta es la pregunta que Mathieu Blanchard recibe varias veces al día desde hace meses. A pesar de clasificarse sistemáticamente en el top 5 del ultra-trail más prestigioso del mundo desde 2021, Mathieu aún no ha tomado una decisión. Mantiene sus opciones abiertas, con un objetivo claro para la temporada 2024: estar a full para la Diagonale des Fous en octubre. Un poco agotado por la presión mediática en Chamonix, pero todavía encantado por su magia, Mathieu comparte una conversación sincera y sentida desde su base en Les Deux-Alpes. Como miembro fundador de Näak, habla con auténtica confianza y ofrece una entrevista francamente refrescante. ¡Eres un ganador, nene! «Hoy, mi ambición para el UTMB es simple: dar lo mejor y ganar», nos dice para empezar.

Pero, antes de comenzar a leer nuestra entrevista a Mathieu Blanchard, recuerda que utilizando el código «territorio trail» tendrás un 15% de descuento en todas tus compras en la web de Näak.

 

Los entrenadores mentales enseñan cada vez más a los atletas a hablar de ambición en lugar de objetivos. ¿Estás de acuerdo con esta distinción? En este caso, ¿cuál es tu ambición para este UTMB? ¿Una ambición en términos de enfoque o de resultado?
En mi opinión, la ambición y los objetivos son diferentes, pero deben ir de la mano. Se complementan. Cuando todavía era un bebé ultra-trailero, mi objetivo era terminar el UTMB. Ahora, mi objetivo principal es terminar sano y en condiciones optimas. Sólo entonces entra en juego la ambición. Para mí, implica el nivel de rendimiento que quiero alcanzar. Hoy, mi ambición para el UTMB es clara: dar lo mejor y ganar. He participado cuatro veces, con cuatro reconocimientos y he conseguido dos podios. No podría pretender otra cosa. No digo que vaya a ganar, pero me estoy entrenando y preparando para ello.

¿Ganar la Maxi-Race, en un contexto altamente competitivo, ha cambiado algo en tu búsqueda para ganar el UTMB?
Sí, desde luego. Tomar el liderato casi desde el principio y mantenerlo hasta el final ya es algo. Me demostré a mí mismo que podía liderar una carrera. Aunque el síndrome del impostor todavía persiste después de todos estos años, me he dado cuenta de que no se puede ganar el UTMB por casualidad. Si nos fijamos en los ganadores del pasado, estaban seguros de sí mismos en la línea de salida. Se prepararon para liderar el mayor ultra-trail del mundo. Estaban preparados. Sabían cómo actuar y reaccionar. De otro modo, te metes a pensar y esperas a que los demás te alcancen porque crees que has empezado demasiado rápido. Los boxeadores y los luchadores de MMA me inspiran en este sentido: suben al ring con la convicción de que saldrán victoriosos. Últimamente, me siento más a gusto con esta mentalidad. No se trata de arrogancia, sino de transparencia en mi preparación mental para alcanzar este sueño.

En 2024, anunciaste la Diagonale des Fous como tu objetivo principal, creando incertidumbre sobre tu participación en el UTMB….
Sí, fue deliberado. Está muy claro para mí: la Diagonale es mi objetivo principal, y el UTMB es un plus. Quiero tener la libertad de saltarme Chamonix si no me encuentro en mi mejor momento o si participar pondría en peligro mi ambición para la Diagonale. Estar en mi mejor momento no significa necesariamente estar preparado para el UTMB; significa estar convencido de que puedo afrontar ambos con éxito. Si no cumplo con los planes de entrenamiento de mi entrenador a principios de agosto, no empezaré la carrera a finales de mes. He hecho este acuerdo conmigo mismo.

Cuando dices que el UTMB no es tu objetivo principal, ¿qué implica eso para tu enfoque del evento? ¿En qué se diferenciará de años en los que el UTMB era la pieza central de tu temporada?
El objetivo es estar a tope a finales de agosto con la mínima fatiga. Lo conseguiré a dos niveles. A nivel macro, he decidido viajar menos y responder a menos solicitudes. Estoy basado en Les Deux-Alpes, sintiéndome sereno. Aunque los viajes y las aventuras son maravillosos, pueden perjudicar el rendimiento. A nivel micro, he cambiado mi entrenamiento. Este invierno hice mucho esquí de montaña para regenerarme y desarrollar otras habilidades. También contrate a un entrenador, Adrien Séguret, que alivia mi carga mental. Ya no me estreso por el sobreentrenamiento o el infraentrenamiento; confío en sus consejos. Esto es especialmente importante para la fase de recuperación previa a la competición, que me costaba mucho gestionar solo. Por último, me centro en la frescura. Solía pensar que necesitaba un bloque de 12 semanas para estar en forma para el UTMB. Ahora, estoy más relajado. Sé por experiencia y por la memoria de mi cuerpo que necesito menos horas y kilómetros para alcanzar todo mi potencial. La frescura mental y física será clave para lograr este increíble doble reto.

Fotografía: Guillaume Salem

¿Qué te intimida más: la Diagonale o el UTMB?
La Diagonale me da menos miedo que el UTMB. ¿Por qué? Porque los terrenos abruptos, quasi hardcore, me asustan menos que los senderos más suaves y ondulados. Mi formación de ingeniero y mi espíritu aventurero disfrutan con el aspecto de resolución de problemas de los senderos complejos. Cuantos más retos plantea un ultratrail, más me gusta. Confío en mi capacidad para afrontarlos. Además, la competición es menos intensa en la Diagonale; no serán 30 corredores profesionales en la salida. La Diagonale dolerá igual, ¡pero me da menos miedo! Así pasan las cosas

¿Realmente estás alineado con decir que el UTMB no es tu objetivo principal esta temporada o es una manera de aliviar un poco la presión?
Por supuesto que no. ¡La Diagonale me entusiasma tanto como el UTMB! Sin embargo, siento una inmensa presión con respecto al UTMB. Por ejemplo, después de mi victoria en la Maxi-Race, los medios de comunicación especializados no dejaban de preguntarme: «Entonces, Mathieu, ¿qué pasa con el UTMB?». A veces es difícil ignorar esta presión, sobre todo cuando no estabas programado inicialmente para ser un atleta de alto nivel y empezaste más tarde. Así que sí, tener la Diagonale como objetivo principal podría ser una forma de aliviar esta presión mediática. Quizás al darme más libertad para fracasar en el UTMB, en realidad me estoy dando más oportunidades de triunfar.

¿No temes que este dilema resurja en el momento equivocado, como algo no reconocido que te has ocultado a ti mismo? Por ejemplo, ¿cuál será tu decisión en el kilómetro 100 del UTMB si no estás en la carrera para cumplir tu ambición o si sientes que te está perjudicando para la Diagonale?
(Un momento de reflexión) Es una pregunta excelente. Reconozco que aún no lo había pensado… Ahora que la planteas, siento que necesito responderla antes de que empiece el UTMB, para pasar por el proceso interno de saber cómo reaccionar si ocurre. (Otro momento de reflexión) Está claro que no quiero agotarme para la Diagonale, pero tengo fuertes valores de respeto a la carrera y a los voluntarios que hacen posible estas emociones excepcionales… Sería cobarde abandonar. Pero también me sería razonable… Tengo que pensármelo. (Sonríe)

 

 

Mathieu BlanchardNäak
Comments (0)
Add Comment