Isla Réunion ha coronado un año más a un francés como vencedor de la Diagonale des Fous. Solamente Kilian Jornet en dos ocasiones ha conseguido romper la tiranía francesa en la que es verdaderamente su carrera, por encima del UTMB. François D’Haene, el ídolo de toda una isla, el más querido, ha conseguido el póker de victorias confirmándose como el rey de la isla en una carrera que conoce a la perfección y que controló desde las mismas calles de Saint Pierre para terminar compartiendo la victoria con Benoit Girondel.
Y es que el guión de la Diagonale des Fous se ha cumplido a la perfección, con un D’Haene manteniéndose en un segundo plano durante el primer tercio de la prueba para pasar a encabezarla junto a Maxime Cazajous hasta el kilómetro 107 y llegar ya al avituallamiento de Roche Plate con siete minutos de ventaja que se irían incrementando poco a poco hasta los quince finales, pero que se redujeron a la mínima expresión con Benoit Girondel, el ganador de la pasada edición con quien D’Haene ha mantenido un duelo espectacular que ha derivado en una victoria compartida. Finalmente Françóis y Benoit han cruzado la meta en 23h18′. Una Diagonale des Fous que ha estado marcada, como es tradicional por el calor y la humedad durante el día y las bajas temperaturas en la noche.
Tòfol Castanyer, que llegaba a Réunion en un excepcional estado de forma, se vio obligado a retirarse en el kilómetro ochenta cuando se encontraba en el top 10. Un pinzamiento en una pierna fue la causa, siendo un golpe de mala suerte para el mallorquín que hasta esos problemas se mantuvo todo el tiempo junto a Françóis D’Haene a muy pocos minutos del líder. Destacar la gran carrera del vasco Jon Aizpuru, top 20 en una clasificación dominada por los franceses.
Jocelyne Pauly, de menos a más.
La presencia de mimmi Kotka en Réunion era una mezcla de motivación y dudas tras su retirada a los pocos kilómetros en el Ultra Trail Mont Blanc. Al igual que en Chamonix, llegaba a Isla Reunión como la gran favorita y mantuvo esa condición hasta el kilómetro 80, donde la ventaja sobre la segunda ya era de 45 minutos. Sin embargo, a partir de aquí su rendimiento descendió en picado, a la vez que la francesa Jocelyne Pauly se acercaba a la cabeza en una inteligente estrategia. A la postre, la reciente podio en UTMB consiguió la victoria con 28h54′. Segunda fue Audrey Tangui y tercera Juliette Blanchet.
Jordi Gamito confirma su gran 2018
Jordi Gamito, a pesar de no estar al 100% recuperado de Ultra Pirineu y de la cercanía de su participación en la Everest Trail Race no quiso faltar a su cita con Réunion. Participó en la Mascaraignes y no pudo hacerlo de mejor manera, ya que se alzó con la victoria completando los 62 kilómetros en 7h35′, lo que significa un nuevo récord. Sin duda, un año excepcional para Jordi Gamito.