Ludovic Pommeret desafía el tiempo. No solo el que marcan las velas de las tartas de cumpleaños, sino también los minutos que transcurren tras el inicio de una carrera. A sus 49 años, el corredor originario de los Alpes franceses sigue haciendo historia, ganando algunas de las carreras más prestigiosas del mundo. Ya vencedor del UTMB y de la Diagonale des Fous, este año Ludovic añadió otra leyenda a su palmarés al conquistar la Hardrock 100, batiendo de paso el récord de Kilian Jornet.
Siete semanas después de esta victoria monumental, Ludovic logró una nueva mejor marca personal en el UTMB (20h57), quedando entre los 5 primeros. ¿Cómo ha utilizado la colaboración con Näak este atleta, que se unió a Näak hace apenas un año, para mejorar su rendimiento? ¿Cómo le ha ayudado Näak Lab a seguir mejorando a sus 49 años?
Conocemos mejor a un atleta inspirador que no solo se motiva con Näak Drink Mix , sino que también parece haber encontrado el secreto del éxito duradero. Y recuerda que utilizando el código «territorio trail» tendrás un 15% de descuento en tus compras en la web de Näak.
Has tenido un año excepcional, con una victoria en Hardrock y un top 5 en el UTMB con tu mejor tiempo hasta ahora. ¿Cómo calificarías esta temporada en tu carrera?
Esta temporada ha sido increíblemente satisfactoria. Diría que tanto como los años en los que gané la UTMB (2016) y la Diagonale des Fous (2021). ¡Así que 2024 es sin duda una de mis tres mejores temporadas!
Sigues mejorando año tras año, independientemente de la edad. ¿Cómo explicas tu alto rendimiento en 2024? ¿Has cambiado algo en tu entrenamiento?
Mi rendimiento este año es el resultado de varios factores. En primer lugar, corrí menos a principios de temporada debido a una lesión de invierno, lo que me dio más frescura en la primavera. También invertí más tiempo en la preparación para el Hardrock. Para aclimatarme a la altitud, pasé de 10 a 18 horas al día en una tienda de campaña hipóxica durante tres semanas antes de dirigirme a Colorado. Llegué un mes antes de la carrera, corrí todo el recorrido dos veces a un ritmo relajado y construí una base aeróbica sólida. En el lado de la nutrición, la orientación de Näak Lab me ayudó a llevar las cosas al siguiente nivel. En carreras anteriores, confié en el agua, los geles energéticos y el instinto. Pero este año, hice un seguimiento de mis niveles de glucosa durante las carreras de preparación, hice ajustes y diversifiqué mi nutrición con Drink Mix , purés energéticos , gofres y geles personalizados . También tenía planes de nutrición estructurados para cada objetivo.
Ganaste la Hardrock 100 con más de 3 horas de diferencia respecto al segundo y batiste el récord de Kilian Jornet por 3 minutos: el 12 de julio de 2024, ¿fue el mejor día de tu carrera?
Cuando hice el reconocimiento, el ritmo de Kilian parecía estratosférico. Yo iba por detrás en cada segmento. Pero el 12 de julio todo se alineó. Salí por delante, escuchando a mi cuerpo, con el objetivo de llevar esa sensación de confort lo más lejos posible. Fui muy cauteloso y conservador, esperando el momento en que las cosas se pusieran difíciles, el momento en que entraría en la «cueva del dolor». Afrontar lo inesperado forma parte del ultra trail, pero esta vez no me enfrenté a ello. Temía la pesadilla, pero nunca llegó: tuve un día de ensueño. Es la primera vez que me pasa esto en mi carrera y no sé si podría repetirlo. ¡No he encontrado una fórmula mágica! El ultra trail me lo recordó más tarde en verano durante un UTMB mucho más lento en cuanto a sensaciones, aunque el resultado final me satisfaga. En Chamonix, ¡estaba en la lucha en lugar de disfrutar!
Hablando del UTMB: ¿cómo conseguisteis unir estas dos míticas ultramaratones, separadas por tan solo siete semanas? ¿Qué habéis puesto en marcha durante esta transición?
En primer lugar, hice un cambio estructural: me organicé para trabajar más al principio de la temporada (soy ingeniero), y así desconectarme completamente del trabajo este verano, del 15 de junio al 15 de septiembre. Obviamente, esta libertad favoreció mi recuperación. También sé que el Hardrock y el UTMB son 2 ultra trails que se parecen en el sentido de que hay que desarrollar cualidades más o menos similares para rendir bien en ellos. Esto es mucho menos cierto para un Western States y un UTMB, por ejemplo, lo que hace que el encadenamiento sea más difícil. Concretamente, entre el 13 de julio y el 30 de agosto, recorté muy poco: 2 días después del Hardrock, volví al trail running; luego, tan pronto como regresé a Francia, encadené 2 vueltas al Mont-Blanc con amigos. Mi semana más importante entre los dos eventos fue la semana +4 después de la carrera americana y la semana -3 antes de la prueba francesa: 220 km y casi 13.000 m de desnivel en 7 días.
Con tres podios (2009, 2014, 2019) y una victoria (2021), está claro que la Diagonale des Fous ocupa un lugar especial en tu corazón. ¿Qué hace que el Grand Raid de la Réunion sea tan único? ¿En qué se diferencia de otros ultra trails?
El carácter técnico del recorrido es un factor importante. Aunque otros ultra trails tienen secciones técnicas, suelen ser más cortas. En Reunión, los segmentos técnicos son más numerosos y más largos. Otro aspecto único es el ambiente increíble. La emoción puede llevarte a correr más rápido de lo previsto. Por ejemplo, el año pasado, mi esposa, que corría su primer ultra, comenzó la carrera a un ritmo mucho más rápido que su mejor marca personal, simplemente debido a la energía del público. La humedad extrema y los cambios de temperatura de la isla también son un desafío. Durante la carrera, las temperaturas pueden variar desde bajo cero por la noche hasta 35 °C durante el día. Y no lo olvidemos: no se permiten bastones en el Grand Raid, lo que afecta significativamente a la preparación.
¿Cómo se prepara uno para una carrera tan exigente? ¿Algún consejo específico para quienes aspiran a completar la Diagonale des Fous ?
Mi primer consejo es que hagas del Diag’ tu objetivo principal del año y planifiques tu temporada en torno a él. Comienza a intensificar el entrenamiento más adelante en el año para asegurarte de estar fresco en octubre; ¡no empieces a competir demasiado pronto en enero o febrero! En segundo lugar, intenta reproducir las condiciones de la carrera en tu entrenamiento. Eso significa practicar en senderos técnicos, ascensos largos, descensos pronunciados y siempre sin bastones. Por último, como el Grand Raid suele ser un objetivo a largo plazo para muchos corredores de ultramaratón, date la oportunidad de llegar a la isla temprano para aclimatarte a la humedad.
Curiosamente, el año pasado, durante la Diagonale, descubriste los productos Näak mientras animabas a tu mujer en su primer ultramaratón. ¿Crees que la nutrición Näak y el trabajo que has realizado con los equipos desde entonces han supuesto un cambio radical?
Antes, comía en función de mis sensaciones, a base exclusivamente de agua y geles energéticos. La transición que hice en octubre de 2023 me permitió alcanzar un nuevo nivel. Antes, durante las carreras, podía experimentar problemas intestinales limitantes y caídas de energía importantes. Ahora las cosas van mucho mejor: ¡tengo menos problemas digestivos y menos caídas de energía! El seguimiento del Näak Lab es un verdadero plus en mi rendimiento. Construimos juntos un plan de nutrición específico antes de cada carrera. También me han concientizado sobre la importancia de aportar no solo carbohidratos, sino también proteínas y grasas durante el ejercicio. Todavía no hago un ‘entrenamiento intestinal’. Soy consciente de su importancia y voy a empezar: ¡me ofrece aún más margen de mejora!
¿Cuál es tu producto favorito de Näak? “La mezcla para beber con sal , que bebo caliente durante las noches de ultra trail, realmente ha mejorado mi rendimiento”.
¿Geles energéticos favoritos? “Los próximos prototipos de Näak Lab, que utilicé durante Hardrock y UTMB”.
¿Tu puré energético favorito? “ Puré de batata . Después de horas de carrera, los dulces se vuelven demasiado para mí”.
¿Cuál es tu gofre favorito? “El gofre de caramelo salado , aunque soy de Saboya, no de Bretaña.