Josep Barberillo va a tener el honor, o la desgracia :), de ser el primer español en participar en Barkley. ¿Cómo nace la idea?
Realmente fue una idea que nació por casualidad y que poco a poco ha ido creciendo y tomando forma hasta convertirse en realidad. Mi afición de salir a correr por la montaña ha ido en aumento estos últimos años así como la ilusión de poder, algún día, correr la Barkley. Por lejano que fuese ese momento siempre sentí esas ganas de querer formar parte de la carrera. Tener ahora la oportunidad de correrla me hace sentir muy afortunado.
¿Cómo conociste BM100?
Tiempo atrás había leído algo de la carrera por internet pero no fue hasta que vi el documental de Netflix allá en 2015 que descubrí un poco más de la misma. Desde el primer momento me cautivó su historia, el secretismo que la rodea, su dureza y sobretodo el hecho de que la carrera está diseñada como un reto humano en el que no hay ganadores ni perdedores, sólo estás tú, tus piernas y la montaña.Una vez admitido para correr la Barkley ha sido cuando he empezado a entender que tanto la carrera como toda la organización que hay detrás funcionan como una gran familia, haciendo un gran trabajo para que cada año sea posible y se mantenga acorde con sus valores y principios.
Sabemos que el proceso de inscripción es atípico. Cuéntanoslo.
El proceso de aplicación no es información pública. Tal y como dice John Kelly si uno no está dispuesto a hacer el esfuerzo y la investigación para descubrir cómo formar parte de la Barkley, no estará dispuesto tampoco a seguir en la carrera cuando tu mente y cuerpo flojean y te animan a que desistas. Yo creo que si tu deseo de ser admitido es suficientemente grande, entonces el proceso de admisión funciona a tu favor y descifrar como hacerlo pasa a ser un inconveniente menor.
Si alguien está interesado en aplicar para la Barkley aconsejo que investigue y se ilusione por conseguirlo. El proceso no es secreto y hay piezas de información disponibles repartidas aquí y allá. Recomiendo la lectura del libro de Frozen Ed Furtaw “Tales From Out There: The Barkley Marathons, The World’s Toughest Trail Race”, considero es una de las mejores fuentes de información sobre la carrera.
Sobre los detalles que si puedo contar, lo que más me ha sorprendido es que nunca antes para participar en una carrera había tenido que pasar un examen escrito!
Por pequeña que fuese la probabilidad de ser admitido y después de varias tentativas frustradas en años anteriores, aún sentía dentro de mí una gran ilusión para correr la carrera así que me animé a volver a intentarlo. Al recibir la carta de aceptación en forma de “condolencias” por parte de Lazarus sentí una gran e inesperada sorpresa. En los últimos años he descubierto lo que popularmente se conoce como “ultra maratones” con las que nunca antes había tenido la suerte de cruzarme. Curiosamente creo que he vivido todo este tiempo en un universo paralelo al mundo ultra. Con nada más en mi currículum deportivo que aventuras por la montaña y recorridos de larga distancia, la mayor parte en solitario, estoy muy agradecido de tener la oportunidad de poder ir a Estados Unidos a correr esta carrera tan especial.
BM100 se celebra en abril. ¿Cómo estás enfocando la preparación?
En cuanto a la preparación tengo la suerte de poder entrenar en el Parque Natural del Montseny y en Sierra Nevada, Granada de donde es mi mujer. También es de gran ayuda poder ir y volver corriendo de casa al trabajo por caminos, subiendo y bajando cuestas, haciendo series etc. El hecho de no ir al trabajo en coche hace que no tenga margen para las excusas y que siempre tenga el compromiso con el entrenamiento. También practico canicross con mis dos perros, hago pilates máquinas y ejercicios de gimnasio que me permiten mejorar a nivel de “core” y elasticidad. Los fines de semana aprovecho principalmente para descansar o para hacer alguna salida más larga con mis amigos. Todos mis entrenamientos están publicados en Strava para quien pueda estar interesado en consultarlos.
Llegarás con tiempo a Tennessee para reconocer el terreno?
Si, la idea es volar allí unos diez días antes de la carrera. Conocer el terreno a través de los caminos del parque me dará un poco más de confianza. Aunque no es una carrera de orientación como tal sí que considero que tener soltura en la navegación será fundamental, debido a la dificultad añadida de moverse con brújula en un entorno en el que apenas hay variaciones perceptibles en cuanto a tonalidades de color y tipo de vegetación. Es por este motivo que llegar con antelación me va a permitir familiarizarme con el sitio. También quiero conocer un poco más de cerca las míticas subidas y bajadas del parque para procurar que no me cojan de imprevisto el día de la carrera.
¿Qué esperas encontrarte en Frozen Head?
Tengo entendido que me encontraré un terreno empinado y ondulado con mucha hojarasca, barro y pinchos, sobretodo muchos pinchos. Imagino que junto con esto, lo más complicado pueden ser las raíces y las piedras resbaladizas haciendo que la carrera pueda acabar prematuramente en cualquier momento. Intentaré ser cauteloso para evitar tropezar demasiado con el terreno tan complicado que me espera. Tengo mucha curiosidad y ganas de salir “allí a fuera” y ver con que me encuentro realmente en Frozen Head State Park. Al mismo tiempo también siento un gran respeto por todas las historias que cuentan los participantes de la carrera de años anteriores sobre este sitio.
¿Te has documentado de alguna forma?
Me gusta leer toda la información que puedo de las peripecias y aventuras de los participantes más veteranos. Leer sus vivencias a través de sus informes de carrera publicados en la página www.barkleymarathons.com resulta para mí a veces tan hipnótico como lo que se siente al leer un buen libro. La página web de Matt Mahoney (www.mattmahoney.net), los mapas topográficos del área pero sobre todo el contacto con algunos corredores ya veteranos de la carrera hacen que este viaje hacia el límite de lo posible y de mis capacidades ya por si solo esté valiendo la pena.
¿Vas con alguna estrategia determinada?
Quiero ir libro a libro, recogiendo página a página. Mi idea es no pensar en la carrera al completo sino ir paso a paso, fraccionando la carrera en pequeños tramos y poniéndome como objetivo el siguiente libro a encontrar y nada más. Por otro lado poder seguir a un veterano durante una o dos vueltas sería ideal. Esto me podría liberar un poco del estrés de la carrera para ir aprendiendo todo lo que pueda del recorrido.
¿Y objetivo?
Hasta el día de la carrera seguiré entrenando para poder cumplir mis objetivos, que no son muchos más que seguir disfrutando día a día de correr y de la montaña tanto como lo hago ahora. Soy consciente de la dificultad que la Barkley Marathons representa, por lo tanto, si supone una vivencia y un aprendizaje junto con mi familia que me acompañará, ya me doy por afortunado… los “loops” que pueda conseguir completar durante la carrera ya dependerá solo de mi cabeza y mis piernas!