Pirineos, Alpes y Córcega. Val d’Aran by UTMB, Trail Verbier Saint Bernard by UTMB y Restonica Trail by UTMB son las tres citas del circuito que se disputan este fin de semana con la prueba española, única «major» europea, como centro de mayor atención.
Val d’Aran by UTMB
El Val d´Aran será el centro de todas las miradas el próximo fin de semana con la celebración de Val d’Aran by UTMB, un evento que reunirá a 3600 corredores preparados para el primero de los dos UTMB World Series Majors de 2022. El evento promete ser espectacular, ya que ha atraído a corredores de todo el mundo que buscan asegurarse un puesto en las UTMB World Series Finals en Chamonix, Francia. El corazón de los Pirineos españoles será el escenario de este desafío que clasificará a los 10 primeros de cada una de las pruebas, 100M, 100K y 50K, para participar en la correspondiente prueba de las UTMB World Series Finals. Además todos los finishers obtendrán el doble de Stones. Con las Age Group Qualifications también en juego, los sueños pueden hacerse realidad en los majestuosos Pirineos.
Con solo dos ediciones a sus espaldas, Val d’Aran by UTMB ya se ha hecho un hueco dentro de la escena del trail running y el director de la carrera, Xavier Pocino, está ansioso por recibir a los corredores para una edición especial: “Para nosotros es una gran responsabilidad estar a la altura de un evento de estas características que ya supera las cifras del año pasado. Con más de 3600 corredores de 70 nacionalidades diferentes dirigiéndose al valle para correr este fin de semana, es el evento de trail running más grande de España en términos de corredores inscritos”. El corredor más joven cuenta con solo 16 años mientras que el inscrito más longevo ha cumplido los 76, una señal de que todos los atletas, independientemente de la edad que tengan, serán parte de una carrera que no olvidarán.
Además de sus impresionantes cadenas montañosas, la Val d’Aran by UTMB también cuenta con senderos muy duros que requieren de técnica, un factor que animó a participar al atleta de élite Germain Grangier. El francés, con una puntuación de 800 en el UTMB Index, está deseando correr su primera carrera de 100 millas tras el UTMB Mont-Blanc que tuvo lugar hace 10 meses. Con 10 200 metros de desnivel, y ascensos como el paso del Port de Urets a 2500 m, los 161 km de la VDA serán una prueba definitiva de forma y resistencia. “Después del invierno esquiando, he corrido menos kilómetros de lo normal este año. Lo planeé a propósito para estar más descansado en la salida de la Val d’Aran by UTMB”, explica Grangier. “¡Me siento preparado y emocionado de descubrir un nuevo lugar y ver cómo me va! Siempre quise correr en los Pirineos y he oído que el valle de la Val d’Aran es realmente rural y auténtico con una fuerte cultura deportiva”. Junto a él estará su compañera y corredora de élite estadounidense Katie Schide, que se enfrentará a la carrera CDH de 105 km. Hablando sobre la prueba, aseguraba: “He oído que esta región es hermosa, con senderos técnicos y una gran comunidad en torno a los deportes de montaña. Parece que tiene todos los ingredientes para ser un evento divertido y desafiante. Esta será mi segunda vez en los Pirineos y, aunque me encantan los Alpes, será un buen cambio de escenario”.
La carrera ofrece un paisaje único, con las cadenas montañosas más duras como foco durante la primera parte del recorrido, antes de que los lagos glaciares, las aguas termales naturales y los ríos caudalosos pongan a prueba a los atletas mientras continúan a través de un paisaje escarpado y único para llegar a la meta en Vielha. Con las carreras PDA de 55 km y SKY de 15 km, que también se disputarán este fin de semana, y serán oportunidades adicionales de clasificación para las UTMB World Series Finals, la atmósfera promete emoción constante para el primer Major de la UTMB World Series.
Trail Verbier St-Bernard by UTMB
Al otro lado de los Pirineos, el Trail Verbier St-Bernard by UTMB®️ también promete un fin de semana espectacular en el que los corredores atravesarán los Alpes Suizos en una carrera icónica. El evento insignia, el X-Alpine de 140 km, comienza y termina en el famoso pueblo turístico de Verbier, y lleva a los corredores por la región de Valais atravesando el histórico monasterio en Grand-St-Bernard Pass, el impresionante terreno montañoso y los pueblos alpinos de la región. La corredora de élite Konoka Azumi, de Japón, viajará desde Nueva Zelanda para participar en la carrera X-Alpine. “Una de las principales razones para participar en el Trail Verbier St-Bernard de UTMB es que es una de las carreras más populares e icónicas de Suiza. Será mi primera carrera en el país y es un sueño que quiero cumplir. He escuchado muchas historias sobre lo enriquecedora que es esta experiencia, ¡así que me siento honrada de tener la oportunidad de participar! Espero que esta carrera me dé la oportunidad de competir en las finales de UTMB World Series el próximo año”, aseguraba Azumi.
Con el macizo del Mont Blanc como telón de fondo, esta carrera será la prueba definitiva para los atletas que buscan clasificarse para las finales de UTMB World Series, atravesando pueblos de montaña, pasando por glaciares y recorriendo los mejores senderos alpinos. Más de 2.400 corredores competirán en las cuatro carreras, que además del evento de 140 km, incluye carreras de 76 km, 45 km y 26 km.
Restonica Trail by UTMB
Más de 1500 atletas se preparan para viajar a ‘la isla de la belleza’ para el Restonica Trail by UTMB en la mediterránea isla de Córcega. Mediterranean island of Corsica.
Los deportistas podrán vivir la experiencia del destino de carreras de moda en una prueba de trapío que recorre la montañosa columna vertebral situada en el centro de Córcega.
Desde lagos glaciares y densos bosques de pinos hasta pueblos de piedra y cabañas de pastores aferradas a las montañas, esta carrera recorre una de las rutas de senderismo más famosas del mundo, el GR20. Con una propuesta de cuatro distancias de 110 km a 17 km, ofrece a los corredores la oportunidad de perderse en la atmósfera única de Córcega. El director de la carrera, Jean-Éric, señala dos de los puntos más destacados de la prueba. “El Restonica Trail siempre es especial ya que la cultura, la historia y la vida cotidiana de aquí son muy diferentes a las del continente. Dentro de la carrera, un punto destacado es el paso de Bocca Crucetta en el recorrido Ultra-Trail®️ di Corsica (UTC). Aquí, los corredores empiezan desde el puesto de control de Calacucci y se dirigen directamente hasta casi 1.700 metros de altitud. Cuando lleguen allí, sus piernas estarán muy cansadas, pero la vista de Paglia Orba será una recompensa increíble. Otro punto destacado de la ruta se puede encontrar en el paso de Bocca alle Porte en el curso UTC y Restonical Trail (RT). Después de una agradable subida que comienza en el refugio de Manganu en el sendero GR20, los corredores disfrutarán de una espléndida vista de dos lagos glaciares en el Valle Restonica”.
El suizo Diego Pazos está deseando descubrir los paisajes y su terreno técnico. También conocido como ‘Zpeedy’, Diego asegura: “Me siento muy motivado y estoy deseando descubrir esta maravillosa isla. Físicamente me siento un poco cansado debido a mi apretada agenda últimamente, pero voy a dar lo mejor de mí y espero tener una actuación sólida y, lo más importante, ¡disfrutarla!”.