Un récord como regalo de Navidad. Fernanda Maciel viajó al continente antártico para escalar el Monte Vinson y regreso son el tiempo más rápido de la historia. La brasileña logró llegar a la cumbre situada a 4.892 m de altitud tras 6 horas y 40 minutos de esfuerzo (frente a una media de 5 a 7 días en alpinismo o esquí de montaña). Al mismo tiempo, aprovechó para firmar el nuevo récord mundial, que tenía en su poder Christian Stangl con 9 horas y 10 minutos, para esta ascensión de 17 km. Completó el recorrido de ida y vuelta (campo base-cumbre-campo base) en 9 horas y 41 minutos, estableciendo un doble récord mundial, el de ascenso y descenso más rápido.
Acompañada por el guía de montaña Sam Hennessey, Fernanda Maciel corrió hasta el kilómetro 9 para desde aquí pertrecharse con el equipo de escalada y los crampones para continuar su ascenso. «Sabía que no podía detenerme ni un minuto en mi carrera hacia la cima del monte Vinson «, dijo. Es una experiencia de carrera bastante loca y desafiante. La Antártida es un entorno de exquisito aislamiento. »
A pesar de temperaturas de hasta -55 grados, la oriunda del estado de Minas Gerais -Belo Horizonte como capital- escaló el pico más alto de la Antártida. El Monte Vinson, ubicado a 1.200 km del Polo Sur, entra en la categoría de «Siete Cumbres», las montañas más altas de cada uno de los siete continentes del planeta. “Me encanta la sensación de realización y contemplación que solo pueden darme montañas tan altas ”, nos decía Fernanda Maciel.
Después del Aconcagua en 2016 y el Kilimanjaro en 2017, Maciel continúa recorriendo las montañas de todo el mundo. Queda Everest (Nepal/China, Asia), Denali (Estados Unidos, Norteamérica), Elbrus (Rusia, Europa) y Mount Kosciuszko (Australia, Oceanía) para ainscribir su nombre en la historia del trailrunning.
Vídeo del récord: