Fernanda Maciel completó un impresionante doblete de montañismo en los Alpes el 20 de agosto cuando, en un solo día, estableció un nuevo FKT (Fastest Known Time) femenino en el Gran Paradiso en Italia y luego escaló el icónico Matterhorn. La brasileña, que sufrió congelaciones en los ojos en un accidente en el Matterhorn hace tres años y también perdió a su compañera de piso en un accidente allí el año pasado, superó sus miedos para completar la hazaña solo un día antes de que un deslizamiento de tierra atrapara a 25 escaladores.
Escalando sin cuerda en solitario, Maciel alcanzó la cima de 4.061 m del Gran Paradiso en solo dos horas y 40 minutos, completando la ruta circulas en solo cuatro horas y tres minutos para establercer el récord femenino. Luego se trasladó a Cervinia, en Italia, y escaló la cumbre del Matterhorn de 4.478 m en una ruta de dificultad IV.
«He estado tratando de escalar Matterhorn durante muchos años y estaba súper asustada, pero estas montañas representan un desafío físico, emocional y espiritual para mí» “Quería hacer esto como un proyecto de carrera de montaña». “Lloré mucho en la cumbre, recordando todo mi pasado. No podía creer haber llegado a la cima del Gran Paradiso 40 minutos más rápido que mi mejor tiempo anterior y luego haber llegado a la cima del Matterhorn después de enfrentarme a mis miedos y luchas emocionales».
Maciel agregó: «Superar los límites de mi cuerpo corriendo en glaciares de gran altitud en Gran Paradiso fue súper difícil, pero el Matterhorn fue más desafiante porque el miedo que tengo me bloqueaba. Es una montaña expuesta muy peligrosa, con un terreno rocoso y helado expuesto que nos hace respetar aún más esta montaña. Estoy muy feliz de haber logrado hacer esta récord, ya que no soy alpinista y estas rápidas rutas alpinas son una locura para mí «.
Fernanda Maciel será entrevistada próximamente en Territorio Trail, donde conoceremos a fondo su experiencia en esta aventura.