Este domingo 2 de junio se celebra el Campeonato de España de CxM de KV individual y por SSAA en la localidad de Ezcaray en una cita con la especialidad del Kilómetro Vertical que supera las cuatrocientas inscripciones.
Una jornada organizada por el club de práctica deportiva Riopa Plaza, los amigos de Picos de la Demanada y el Área de CxM de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda (FEDME). Dicha prueba será a la vez Campeonato Autonómico de La Rioja de CxM de KV y prueba Open.
Una cita nacional que ha superado los 400 inscritos, en una competición en la que destaca la presencia del actual campeón de España en la especialidad. El riojano Alain Santamaría, bronce en el pasado campeonato del mundo, intentará revalidar el título logrado en en Villanúa la temporada pasada. La actual campeona del mundo, Naiara Irigoyen, tampoco ha querido perderse la cita con el nacional de Kilómetro Vertical, al que llega después de su victoria en el kv de Zegama.
El trazado de Ezcaray contará con otros nombres importante entre los que destacan, el actual subcampeón del mundo en Vertical Skynow 2024, Diego Díaz o el ganador y ganadora de la Copa de España de kilómetro vertical 2022, José Antonio Bellido y Silvia Lara. Entre las categoría juveniles, destacar la presencia de Aroa Calvo (Subcampeona de España Junior en 2023) o Candela Benlloch (Subcampeona de España Juvenil en 2023).
Puedes consultar todo el listado de personas inscritas y el horarios de salida de la prueba ya están disponibles en la página del área de Carreras por Montaña FEDME Ver toda la info
Listado de inscritos AQUÍ
Horarios de Salida AQUÍ
El recorrido
La distancia total y el desnivel variarán dependiendo de la categoría. La categoría promesas y absoluta realizarán el recorrido completo enfrentándose a una distancia de 5,42 kilómetros con 1250 metros de desnivel positivo que transcurren por una primera zona de bosque mixto y una segunda zona escarpada. La salida se encuentra en la aldea de Urdanta, situada a 1000 m s. n.m. , desde donde se inicia la primera parte de la subida por el barranco de Rehoyo hasta el parking de Valdezcaray. La segunda parte de la subida irá desde la estación de esquí hasta el pico San Lorenzo.