El más alto nivel de la montaña master se ha reunido en Portugal, pues Machico, situada en la Isla portuguesa de Madeira, ha sido la ciudad protagonista de esta edición del Campeonato de Europa Master Off Road, que ha congregado a los competidores de esta especialidad.
Desde el viernes 10 de mayo y hasta el domingo 12, la montaña portuguesa ha sido testigo de las evoluciones de estos atletas que suman en su carnet de identidad más de 35 años.
Candeleda fue el 13 y 14 de abril la receptora de los atletas de las especialidades de Subida Vertical y Montaña en territorio nacional, mientras que el 10 de marzo había tenido lugar el Trail Running nacional en Ojós. Ahora, los atletas que han querido medir sus fuerzas con los colegas de otros países europeos se han desplazado a Machico y han disfrutado y sufrido una vez más la dureza de un terreno, a la par bonito y exigente, que tan atractivas hace estas competiciones.
Este campeonato ha aunado las tres pruebas, Montaña, Subida Vertical y Trail Running, en una misma convocatoria.
El viernes día 10, a las 9 de la mañana, hora local, se presentaban las mujeres en la línea de salida, de la prueba de Montaña, para dar cuenta de los algo más de 8 km con un desnivel de 600 m, que las esperaban para resolver quienes serían las más rápidas y citarlas para subir a los cajones del podio. Y cuatro fueron las españolas agraciadas, dos consiguieron preseas doradas y otras dos de plata. Sabina Rico (W40) y la “multi-laureada” Ana C. Aguado (W60) fueron las mejores en sus categorías y Janine Schott (W45) e Isabel Sandoval (W50) fueron las platas de las suyas. No se quedaron atrás los equipos W45 (oro) y W55 (plata).
Dos horas más tarde, a las 11 de la mañana, eran los hombres los que ya debían estar a la espera del disparo de salida. En esta ocasión sólo un atleta accedería a las medallas a nivel individual, Fernando Borrajo (M60), mientras que varios equipos sí lograron medallas: las categorías M65 (oro), M40 y M70 (platas) y M45 y M50 (bronces) se sumaron en el medallero de la Montaña.
Al día siguiente, a las 10 de la mañana tomaban la salida, de forma conjunta, los hombres y mujeres inscritos para participar en la prueba denominada Subida Vertical, consistente en un ascenso de unos 5 km y 1000 m de desnivel. Repite color de medalla Isabel Sandoval, mientras que Janine Schott y Ana C. Aguado han de conformarse con sendos bronces. Logra oro Amada Sánchez y el equipo W45. En cuanto a la categoría masculina, asciende de cajón aupándose hasta el oro Martín Álvarez-Espinar (M40), y le secunda Fernando Borrajo, alma mater de los montañeros españoles, junto a los equipos M40, 60, 65 y 70. Pedro Rodríguez (M65) y Domingo Ortega (M70) junto al equipo M50 serán las medallas de plata, mientras los M45 serán las de bronce.
Vamos con el último día en que, los poco más de 33 km (y 2000 m de desnivel) hacen que la longitud de la carrera propicie una salida más temprana, siendo programada a las 8 horas y también de forma conjunta hombres y mujeres. En esta ocasión la gran Ana C. Aguado vuelve por sus fueros repitiendo el oro y contribuyendo al, también dorado, equipo W60. Isabel Sandoval, en un ejercicio de constancia, va a por su tercera plata, junto con Jane Wickham (W60). Para terminar con las féminas, Inma Cabrera (W40) se apunta un bronce. Fernando Borrajo, de paseo por los tres cajones del podio a lo largo de los tres días de competición, se hace con el color plateado, que le faltaba en su ajuar individual; a la misma altura subió Domingo Ortega (M75), al tiempo que Juanjo Carbonell (M55) y José Serrano (M70) se cuelgan los bronces de sus tramos de edad. Los equipos M70 y M45 (plata), además del M55 y M60 (bronce) son los que cierran el cómputo de medallas del tercer y último día.
La normativa de este campeonato estipula que, cuando no se completen los equipos de tres participantes, los equipos con dos atletas optan a la clasificación de países. Esta regla difiere de las competiciones de ruta en las que se exige la participación de tres atletas como mínimo para configurar los equipos.
Hay datos que nos parecen interesantes de comentar y resaltar en esta crónica. Uno de ellos es que nuestro atleta Martín Álvarez-Espinar fue el que antes llego a la cima en la Subida Vertical, entre todos los participantes, rompiendo la cinta de la meta a los 41 minutos y 4 segundos de oír la pistola que marcaba el inicio de la ascensión. También en la Subida Vertical, pero en el apartado femenino, Monica Carl, una alemana de la categoría W50, ganaría la carrera, con un excelente tiempo de 46’40”, aventajando en 3 minutos a la siguiente corredora. Amada Sánchez, a sus 56 años, obtuvo un buen puesto, al quedar en quinta posición, por delante de atletas menores que ella. En la carrera de Montaña, tanto Sandoval como Aguado, lograron buenos puestos también a nivel general, al igual que en el Trail Running, quedando entre las diez primeras en ambas clasificaciones generales.
Este evento, en constante ascenso, deja muy buenas sensaciones respecto al nivel demostrado por los corredores españoles. Ha sido la mejor actuación española en el cómputo de medallas (40), quedando segundos en el medallero, en número de oros, y primeros si sumamos oros, platas y bronces. El país con más oros ha sido Francia, y el tercer puesto se lo ha adjudicado el país organizador. Destacar el pleno de atletas españoles, ya que han participado el cien por cien de los inscritos.
Si echamos la vista atrás hasta la actualidad, vemos varios nombres propios españoles asentados entre los mejores europeos. Curiosamente los 5 mejores del histórico nacional en logro de medallas europeas Off Road han participado en este campeonato, siendo encabezados por Aguado, primera con 13 medallas y Borrajo, con 7. Amada Sánchez (6), José Serrano (5) y Domingo Ortega (4) completan el quinteto.
Al terminar el campeonato, el alcalde de Nicolosi ha recogido la bandera, que se trasladará hasta esa localidad siciliana, donde, en mayo de 2025, se desplegará para iniciar el próximo campeonato europeo Off Road, pasando de una isla portuguesa a una isla italiana.
A buen seguro el próximo Campeonato de Mundo Off Road, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, contará con una gran aportación de atletas españoles, no en vano la competición se desarrollará en nuestro país, en la localidad oscense de Canfranc.
[…] Source link […]