Más de sesenta refugios de montaña del Pirineo, en Francia, España y Andorra se han unido en la asociación Entrepyr, la primera red de refugios de toda la cordillera pirenaica, que se ha constituido este 20 de abril con el objetivo de impulsar los refugios y el montañismo como elemento de desarrollo sostenible para el territorio.
La creación de la asociación Entrepyr es uno de los resultados del proyecto europeo Entrepyr II, que ya unió entre 2017-2021 a instituciones públicas y asociaciones de montañismo con este fin de diluir las fronteras para los montañeros. Con financiación del programa POCTEFA de la Unión Europea se realizaron acciones como la puesta en marcha de una web común de rutas y reservas en refugios o la mejora del tratamiento del agua en 13 refugios. Para continuar esta labor, se creó la asociación, que ahora inicia su actividad con la celebración de su primera asamblea general, en Salardú, en el valle de Arán, y la elección de la Junta Directiva.
Los objetivos principales son incorporar nuevos socios y entidades participantes, desarrollar el portal web, impulsar la comunicación a través de las redes sociales, eventos y asistencia a ferias, poner en marcha nuevos proyectos de colaboración y continuar los trabajos realizados dentro de los dos Coloquios de Refugios celebrados en los Pirineos, para desarrollar un futuro tercer coloquio e impulsar un nuevo proyecto con financiación del programa POCTEFA.
La asociación destaca que además de los refugios une a las administraciones públicas y organizaciones montañeras de los tres países y que ya está en proceso la incorporación de varios alojamientos y entidades más. Este éxito es fruto de un largo trabajo de cooperación transfronteriza entre los miembros fundadores de la asociación para ser un punto de encuentro e impulsor de proyectos entre las entidades y personas gestoras y usuarias de los refugios de montaña.
Los socios son representantes de los alojamientos (propietarios, gestores o guardas); además se recoge la figura de los asociados, para aquellas entidades que sin ser gestoras de refugios pirenaicos están relacionados con ellos y quieren participar en los diferentes foros de debate. Igualmente se ha creado el Consejo Consultivo, que incluye a Administraciones Públicas y otras organizaciones o personas cuya participación sea importante.
La nueva Junta Directiva está presidida por Sergio Rivas, representante de la Federación Aragonesa Montañismo donde ya ocupa el cargo de vocal de Refugios. La completan Camille Leberger (FFCAM-Comité Régional Occitanie) como vicepresidenta; François Bichon (FFCAM-Comité Régional Nouvelle Aquitaine), secretario; Josep Casanovas (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya), tesorero; y como vocales Koldo Aldaz (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada), Jean Louis Gardére (FFCAM-Club Alpin Français Pau), Antoni Olivella (Centre Excursionista de Catalunya), Xavier Basseras (FFCAM-Club Alpin Français Toulousse), Jordi Gavaldà (Consheil d’Arán), Julien Militon (guarda del refugio de En Beys) y José Andrés Pintado (guarda del refugio de Riglos).
Hasta ahora nunca había existido una entidad que aglutinara a tantos refugios del conjunto de la cordillera. Para Entrepyr, la nueva Junta Directiva y la diversidad de entidades diferentes representadas muestran que esta asociación es algo por lo que se apuesta desde todos los puntos del Pirineo y la confianza en que desde la gestión de los refugios de montaña y la práctica del montañismo con seguridad se derivan multitud de líneas de trabajo y proyectos de desarrollo comunes.
La Federación Aragonesa de Montañismo ha resaltado también su satisfacción, como principal impulsor, junto a la FFCAM francesa, de esta línea de colaboración transfronteriza y principal responsable de los dos proyectos POCTEFA desarrollados. La elección para la primera presidencia de la asociación Entrepyr muestra de que la FAM sigue siendo referencia en materia de refugios de montaña.