El Trail Valle de Tena (TVT) acaba de cerrar su edición más complicada. Con el mayor número de inscritos de su historia, 1.700, la llegada de una “gota fría” al final de la semana obligó a la organización a cancelar las tres pruebas previstas para el sábado. Sin embargo, pudo resarcirse el domingo con la celebración de sus dos distancias más cortas y explosivas, la 2K y la 1K, en las que vencieron Álvaro Osanz y Leire Jaén, y Marina Damlaimcourt y Alberto Puyuelo, respectivamente.
La difícil decisión de la anulación de la 8K, 8K Relevos y 4K se comunicó ya el pasado miércoles, cuando los modelos de predicción alertaban de “copiosas precipitaciones y alta probabilidad de tormentas en el Valle de Tena. Ante esta situación, no podemos garantizar la seguridad de todos los participantes, voluntarios y asistentes por lo que nos vemos obligados a no celebrar nuestras tres pruebas más largas”, explicaban, intentando evitar desplazamientos ya innecesarios.
Desde entonces, todos los esfuerzos se centraron en lanzar las dos pruebas restantes que finalmente tuvieron lugar este domingo con alrededor de 700 participantes. Y es que, si bien los cielos estuvieron cerrados y regalaron alguna precipitación, la meteorología no impidió esta vez el desarrollo de una carrera reconocida por su dureza, pero también por su ambiente festivo y familiar.
La primera en salir, a las 08:00 horas, fue la prueba 2K (20 km y 1.250 m+), con 397 participantes. Entre los chicos, los cuatro favoritos mostraron sus cartas desde el inicio por las calles de Panticosa. Fue el jovencísimo Álvaro Osanz, internacional con la selección española, quien aprovechó la subida al Pico Faceras (2.200 m) para una distancia que sería ya insalvable para sus perseguidores. Paró el crono en 2 horas, 3 minutos y 10 segundos, tras completar un recorrido que se había ampliado respecto a ediciones anteriores.
“El año pasado me quedé con la espinita clavada, así que este año he venido con más ganas si cabe para hacerme con la victoria. Correr aquí es una maravilla, da igual en la posición que quedes, y seguro que vuelvo en el futuro”, explicó el de Jaca (Huesca) en la línea de meta. Tras él, completaron el podio Daniel Izquierdo (2:04:55) y David López Castán (2:07:42), dos importantes corredores a nivel nacional, mientras que el cuarto y quinto puesto fueron para Alberto Lasobras (2:08:36) y Julen Gastón (2:17:33).
Entre las chicas, carrera frenética en la que la gran dominadora fue Leire Jaén, que paró el crono en 2 horas, 29 minutos y 41 segundos. La de Biescas hizo valer su condición de local y su conocimiento del terreno para imponerse en la línea de meta, habiendo coronado el pico también en primer lugar. “Estoy súper contenta. He tenido muy buenas sensaciones y, además, he contado con el apoyo de muchos amigos que han subido a la montaña a animarme. Es una sensación increíble”, contaba al terminar.
La pelea por los otros dos puestos del podio estuvo muy disputada siendo finalmente Irati Larrañaga (2:38:17) quien se hizo con el segundo puesto y Ainhoa Elizondo (2:42:26) con el tercero. Por su parte, Almudena González (2:44:00) y Aida Delgado (2:51:30) fueron cuarta y quinta.
La última carrera en celebrarse fue la explosiva 1K, con sus 10 km y 600 m positivos. Si bien es una prueba pensada también para aquellos que se están iniciando en las carreras por montaña, también sirve de escenario para aquellos que consiguen alcanzar ritmos frenéticos, de esos en los que se echa el corazón por la boca. Así, los vencedores fueron dos atletas locales con gran trayectoria internacional como Marina Damlaimcourt, triatleta que fue olímpica en Londres 2012, y Alberto Puyuelo, subcampeón de Europa de 50 km.
Entre las chicas, la madrileña afincada en Sabiñánigo no encontró rival y acabó repitiendo victoria con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 9 segundos. “Desde el año pasado, no había vuelto a competir, pero es que a esta carrera le tengo mucho cariño y estaba deseando de volver. Aunque se hace un poco más larga, el nuevo tramo al inicio de la carrera ha sido una sorpresa y me ha gustado mucho”, detalló ante el público que la esperaba en la plaza de Panticosa.
Peor suerte tuvo su principal rival, Reyes Moreno (1:21:37), quien sufrió una torcedora de tobillo en los primeros compases de la carrera. A pesar de ello, la valenciana apretó los dientes para no aflojar el ritmo y cruzar la línea de llegada en segundo lugar. El tercer cajón del podio fue para Patricia López (1:24:21), mientras que Lorea Berasategi (1:26:35) fue cuarta e Ilargi López (1:26:54), quinta.
En la categoría masculina, el jaqués Puyuelo hizo valer su condición de favorito para imponerse con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 22 segundos, coronándose además como campeón del Circuito de Carreras del Alto Gállego.
“Aunque estoy más centrado en las carreras de asfalto, me gusta mucho competir también en algunas pruebas de montaña. Me encanta el ambiente que se forma y hay que agradecerlo porque llevan muchísimo trabajo detrás”, reconocía tras cruzar el arco de meta. Muy poco después llegaron a la meta el segundo y tercer clasificados, Hugo Robles (1:06:40) y Markel Barrio (1:07:06), por delante de Iker Zabala (1:07:37) y Endika de las Heras (1:08:13).
Con la celebración de la Mini Trail, que volvió a ser un éxito de participación con más de 100 niños y jóvenes (de 0 a 14 años), y la entrega de trofeos, se bajó el telón de esta octava edición que será recordada, sin duda, como “la de la DANA”. La meteorología del sábado, con acumulaciones de más de 100 l/m2 en algunos puntos del Valle de Tena, respaldó la complicada decisión de la cancelación, que también fue apoyada por la gran mayoría de corredores afectados.
“Hemos pasado una semana muy difícil, con mucha preocupación por las tormentas, y teniendo que tomar una decisión realmente difícil. Sin embargo, creo que hemos acertado y, sobre todo, salvaguardado la seguridad de nuestros corredores y voluntarios. Los corredores afectados recibiréis pronto vuestra compensación y esperamos que el año que viene nos volvamos a juntarnos todos para celebrar, esta vez sí, un Trail Valle de Tena completo”. Enseguida nos
De esta manera, la organización que encabeza la Asociación Turística del Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, apoyados por Energías de Panticosa, OS2O, la Comarca del Alto Gállego, Embou, Coolpack, el Gobierno de Aragón y Huesca La Magia, cierra una nueva edición con la tranquilidad del trabajo bien hecho.