El 2022 echa a correr. El Trail Rocacorba sumará los primeros kilómetros de la temporada de Klassmark el próximo 30 de enero en Canet d’Adri. Lo hará volviendo a ser un ejemplo de carrera sostenible y responsable con el medio ambiento, pero este año Klassmark se exige aún más. A las buenas prácticas del pasado, se unen nuevas medidas medioambientales basándose en el modelo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
El Trail Rocacoba usará cintas de marcaje de tela que se reutilizarán en las 15 pruebas del calendario de Klassmark. También apuestan por envases que tengan una vida más allá de la carrera eliminando los anteriores biodegradables de cartón. Estas son dos de las muchas novedades para la presente temporada. Es el momento de hacer un ‘reset’ para ponen en valor lo que realmente es esencial en una carrera de montaña. La grandeza de los deportes outdoor recae en el entorno. Es el deber de organizadores y corredores proteger y conservar los espacios naturales.
La seña de identidad de Klassmark siguen siendo sus recorridos. La undécima edición del Trail Rocacorba volverá a ofrecer tres itinerarios para transportar a todos los corredores a una auténtica jungla. Un entorno idílico para vivir una jornada apasionante con algunos de los nombres más importantes del trail running en liza. Parece imposible encontrar tal paraíso a pocos kilómetros de la ciudad de Girona. La imagen icónica del Santuario de Rocacoba colgado encima de una gigantesca roca, rozando los mil metros de altitud, repite como techo de la prueba.
La fiesta arrancará a las ocho de la mañana con los 38 kilómetros con 2200 metros de desnivel positivo del Marathon. Un recorrido cinco estrellas que se ha convertido en uno de los más aclamados por los adeptos de Klassmark. Razones no le faltan. Lo corroborarán en primera persona corredores de primera línea como Pau Capell, Ragna Debats y Pere Aurell. Los tres ostentan en su palmarés campeonatos internacionales de primer orden. No estarán solos, la nómina de candidatos es larga con nombres como el de Lluis Ruiz, Rosa Navarro, Marc Olle, Christian Meier, Pol Rodríguez o Alberto Vinagre. La organización también ofrece la posibilidad de completar el reto en equipos de dos; un formato que siempre ha sido sinónimo de espectáculo.
Una hora más tarde, a las nueve, se dará el pistoletazo de salida de la Express. 20 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo que proponen un sube y baja al Santuario de Rocacorba. Se trata de la distancia más corta y explosiva donde Irene Fuertes e Ivan Calvó, entre otros, llegan con la ambición de ser protagonistas. El Trail cerrará el programa del Trail Rocacorba a partir de las diez de la mañana. 30 kilómetros con 1750 metros de desnivel positivo que resiguen parte del itinerario del Marathon. La competencia en la baraja masculina será atroz con Daniel Castillo, Marc Pinsach, Arnau Aranda y Julen Calvó pujando fuerte. Por su parte, Angela Castelló liderará el elenco femenino. Seguro que la lista de aspirantes de los tres recorridos crece en los últimos días de inscripción.
Tanto los corredores élite como amateurs viajarán a Canet d’Adri con el objetivo de compartir la pasión por el trail running. El Trail Rocacorba tiene todos los ingredientes para hacerles vibrar como nunca. Será el punto de partida de un 2022 que se presenta apasionante. Hasta la fecha, Klassmark ha programada una decena de pruebas de trail. Todas ellas ponen énfasis en los espacios naturales que dan vida a cada uno de sus eventos. Un año más trataran de recordar que sin naturaleza no hay futuro.