“Es un paraje mitológico que está hecho para dioses más que para hombres y es necesario que continúe tal y como está”, así se refería Salvador Dalí para describir el Paratge de Tudela, situado en el corazón del Cap de Creus. Klassmark ha hecho suyas las palabras del artista para extenderlas a lo largo de todo el Parque Natural. El aura que se respira en todos sus rincones es especial y diferente a la de las demás carreras. Año tras año, y ya van doce, los afortunados en lograr un dorsal del Trail Cap de Creus lo han corroborado en primera persona. El fin de semana del 20 y 21 de mayo brindará una nueva oportunidad para conocer el paraíso del mejor modo posible: corriendo. Atletas de la talla de Clàudia Tremps, Albert Pujol o Mónica Vives, acudirán a la mística del lugar. Unos desembarcarán en Roses con hambre de victoria, mientras otros lo harán con la ambición de las R.Trails. Tras el Trail Rocacorba y el Trail Costa Brava, el Trail Cap de Creus es el escenario elegido para coronar a los campeones del nuevo circuito de carreras de montaña de Klassmark.
El Trail Cap de Creus dividirá el programa en dos jornadas y diferentes propuestas para abrir las puertas del paraíso a toda la comunidad del trail running. De hecho, los encargados de inaugurar la 12a edición serán los más pequeños. El sábado 20 de mayo a las 15:30 h se dará el pistoletazo de salida con la prueba Kids. Se trata de una carrera infantil, lúdica y no competitiva para fomentar el deporte entre las diferentes categorías de formación. La competición oficial en Roses arrancará a las 17:00 h con la Express, la distancia más corta y explosiva del fin de semana. 11,5 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo con el Pic de la Àliga en el punto de mira, desde donde todos los corredores gozarán de unas vistas privilegiadas del Golf de Roses y el Cap de Creus. Entre ellos, un Biel Sagués y una Anna Gelada que tienen muchos números de salir campeones de la trilogía de las R.Trails.
La distancia Marathon cogerá el relevo de la fiesta del Trail Cap de Creus el domingo 21 de mayo a partir de las 7:00 h. 43 kilómetros con 2100 metros de desnivel positivo; bonitos y duros a partes iguales. La vertiginosa cresta que corona en la cima de Sant Salvador Saverdera, techo de la prueba a prácticamente 700 metros de altitud, es el mejor ejemplo de ello. ¿La recompensa? Las vistas espectaculares del Parque Natural, a la derecha, y el Empordà, a la izquierda. El Puig Bufadors, el Puig de Sa Cruïlla y el Pla de les Gates serán las otras dificultades del día. Un auténtico viaje entre el mar y el cielo que recorre la historia de las poblaciones marítimas de El Port de la Selva y Cadaqués o el imponente monasterio de Sant Pere de Rodes. Sin olvidar los acantilados abruptos y las playas paradisíacas de Cala Jóncols y Cala Montjoi.
Con tal descripción era difícil resistirse a la tentación del Cap de Creus. Albert Pujol viaja a Roses como gran candidato a la gloria final de las R.Trails, pero la victoria en el paraíso estará mucho más disputada. Formará fila junto a Ivan Moreno, ganador en Rocacorba, Julen Calvó, Diego Arroyo o la leyenda Toti Bes, entre muchos otros candidatos. En la baraja femenina, Mónica Vives quiere firmar el tres de tres para sellar unas R.Trails perfectas. Nombres como el de Sara Sanante, Tina Besa o Sophie Grant pretenden discutirle su liderazgo en el Cap de Creus, pero parece tarea difícil. En otras cosas, porque uno de los grandes nombres, el de Clàudia Tremps, ha decidido tomar parte de la competición formando tándem con Dani Erena. Klassmark ofrece la posibilidad de hacer frente a todos los desafíos de las R.Trails de manera individual o por equipos. Hasta la fecha, la lucha entre las parejas mixtas ha sido una de las más emocionantes. A la fiesta no fallará Aleix Ferrer y Anya Tarasova, candidatos a ser los mejores del circuito.
El Marathon compartirá protagonismo el domingo con el Trail a partir de las 8:00 h. Por delante, 22 kilómetros con 1100 metros de desnivel positivo. Los primeros kilómetros son calcados a los de la distancia Express, con el Pic de la Àliga como punto más importante. Tras coronar el Puig Alt, que ofrece una imagen maravillosa del Cap Norfeu, conectarán con el circuito Marathon en el Puig de Sa Cruïlla para reseguir la zona de calas y la última subida hasta la línea de llegada en la zona polideportiva de Roses. Genís Porqueras y Paula Mata quieren cruzarla como ganadores de las R.Trails, pero se tendrán que emplear a fondo si quieren hacerlo en primera posición. En la baraja masculina aparecen corredores como Arnau Aranda, Josep Pagès o Victor Da Costa, mientras la competencia femenina la completan Irene Fuertes o Ahlam Elkadi.
Más allá de los nombres propios, todos los participantes sin excepción, emprenderán un viaje al corazón de la Costa Brava para vivir una de las mejores experiencias que el trail running puede ofrecer. Pocas carreras de montaña tienen un escenario como El Parque Natural del Cap de Creus, considerado el tesoro del litoral catalán. Klassmark proclama el amor y el respeto por el medio ambiente para que los deportes al aire libre puedan seguir gozando de entornos tan privilegiados como este. No hay mejor escenario para poner la guinda al pastel de las R.Trails.