Había curiosidad por ver a uno de los corredores de ultra trail más fuertes del mundo participar en el trail de resistencia más duro del mundo. También había cierto escepticismo por verlo afrontar una distancia el doble de larga que las que lo llevaron a la cima de este deporte, pero como sabemos, en el trail running, las matemáticas no siempre tienen sentido: una carrera de 330 kilómetros (200 millas) no es el doble de una carrera de 100 millas. Nadie sabe cómo reaccionará el cuerpo a un esfuerzo así si no está acostumbrado a él, y hay que gestionar una carrera que dura más de 60 horas. Al final, sin embargo, y a pesar de innumerables giros y dificultades, las previsiones se cumplieron: François D’Haene ganó la TOR330 – Tor des Géants® en su primera participación, nueve años después de la victoria de Patrick Bohard, el único francés en 15 años en ganar esta carrera hasta hoy.
D’Haene cruzó la meta en Courmayeur a las 7:08 con un tiempo final de 68h08’32». Una victoria de auténtico campeón, tras liderar la primera parte de la carrera, pasar por dificultades y caer a la tercera posición en la mitad, para luego remontar y ponerse líder en Ollomont.
La idea de D’Haene de competir en una carrera de este calibre se venía gestando desde hacía varios años, pero se concretó el año pasado, durante el TOR330 ganado con récord por Franco Collé. Este año, el cuatro veces ganador tuvo que retirarse debido a una lesión de rodilla, privando a los aficionados de un duelo que podría haber sido aún más emocionante. Sin embargo, no faltó la emoción, especialmente en la batalla íntegramente francesa con Louis Calais y Beñat Marmissolle, ambos también debutantes en TOR330, y Martin Perrier. Calais lideró la carrera hasta Ollomont, donde paró a descansar, pero cayó en una profunda crisis que le hizo perder varias posiciones. Entre el lunes y el martes, Marmissolle y Perrier parecían completamente fuera de carrera y al borde del abandono, pero ambos protagonizaron increíbles remontadas, con Marmissolle superando a Perrier para conseguir un lugar en el podio.
🆕 @francoisdhaene es el vencedor del @TDG_trail 2024.
ℹ️ Completa los 330 Kms en 69h08’32 y regresa a lo grande a la senda de las victorias dos años después.
🎙 “Es un sueño cumplido. Después de dos años de oscuridad he vuelto a ver la luz en Courmayeur”. pic.twitter.com/v8AdTWw2h0
— Territorio Trail Media (@TerritorioTrail) September 11, 2024
François D’Haene, de 38 años, cuatro veces ganador del Ultra-Trail du Mont-Blanc (2012, 2014, 2017 y 2021), dos veces ganador del Madeira Island Ultra-Trail (2017 y 2019) y cinco veces ganador del Grand Raid de la Réunion y Diagonale des Fous, terminó segundo en el Hardrock 100 (2022) y Western States (2018), y este año quedó quinto en el Andorra 100. En 2022, sufrió una fractura de tobillo que lo dejó fuera de las carreras durante mucho tiempo.
«Estoy muy contento de haber terminado esta carrera y de haberlo hecho con una victoria que nunca pensé que fuera posible. Es la guinda del pastel – afirma D’Haene. Me alegré de vivirlo con mi familia y amigos que me apoyaron. Terminar el Tor des Géants® te hace olvidar el dolor, aunque todavía tengo que recuperarme antes de pensar en volver. Dormí solo una hora en total, y el momento más duro fue el domingo por la noche con la nieve en el Col Loson, pero el mejor fue ayer por la mañana con el Cervino de fondo».
Y otra gran campeona está a punto de hacer historia: Katharina Hartmuth, líder de la carrera femenina desde la salida, sigue ostentando el primer puesto con tiempos que podrían permitirle batir el récord de 80h19’38» establecido por Sabrina Verjee en 2022 y convertirse en la primera mujer en bajar de las 80 horas.