El retorno del icono

Anton Krupicka volverá a la competición en la Leadville 100, allí donde comenzó a forjar su leyenda

El próximo 21 de agosto, dentro de justo diez días, asistiremos al regreso de Anton Krupicka a la alta competición. Y será nada más y nada menos que en la Leadville 100, donde forjo su leyenda, donde ha participado en cinco ocasiones y vencido en dos. Así al menos lo indica su presencia en la lista de inscritos, su confirmación en una entrevista la primavera pasada y sus últimas semanas de entrenamiento, donde ha retomado la carrera a pie y ha realizado, por ejemplo, dos sesiones de 42 millas.

Con 38 años, han pasado seis desde que participará por última vez en una gran carrera. Fue en la Transgrancanaria de 2015, donde consiguió un TOP10. Si todo marcha según lo previsto, volverá a lo grande, en Leadville, donde venció en 2006 y 2007 y también donde tuvo que abandonar en 2009 y 2010, en ambas ocasiones buscando un récord imposible, terminando cuarto en 2012.

Hablar de Anton Krupicka es hacerlo de un auténtico icono del ultratrail y puede que eso haga precisamente que la objetividad la tengamos que aparcar a un lado. Todas las noticias sobre el de Nebraska se magnifican y no han sido pocas las veces en las que su retorno ha sido noticia. Sin embargo, esta vez parece que va en serio, que las lesiones han quedado atrás y que su menor volumen de kilómetros se va a traducir en volver a verle participar en una cien millas. ¿Ganar o luchar por la victoria? Eso sería aventurarse mucho, pero sólo poder verle en la salida de la avenida Harrison es ya algo a destacar.

¿Participar en Leadville ha sido algo que ha surgido de la noche a la mañana? No. Anton está focalizado en la prueba desde primeros de año. Ha modificado sus rutinas de entrenamiento a fuerza de lesiones y más lesiones, ha bajado la intensidad combinando bicicleta con escalada y eso le ha permitido obtener una visión diferente de sí mismo y de sus posibilidades. Sí, Krupicka ha visto la luz al final del túnel.

En el perfil de Strava de Krupicka podemos ver sus semanas de entrenamiento. ¿Qué es lo más destacado? Unos kilometrajes bajos de carrera a pie (alrededor de 100 kilómetros a la semana) combinado con muchas horas de bicicleta (entre 40 horas y 55 horas) e intercalando varios entrenamientos-prueba potentes a pie de unas 40 millas que podría ser la poción mágica para un retorno por todo lo alto.

Faltan diez días para la Leadville 100, algo más de una semana para ver a Anton Krupicka de nuevo en una ultra, y en una de las grandes. Soñar es gratis, aunque enfrente tendrá corredores de la talla de Ian Sharman, ¿por qué no pensar en algo grande?

La Leadville 100 2021 comenzará el sábado 21 de agosto a las 4:00 hora local en Colorado.

 

Anton KrupickaLeadville 100
Comments (0)
Add Comment