Después de largos meses de trabajo, el proyecto BLUEBRO ya es una realidad, y se pone en marcha con mucha ambición, importantes apoyos y muchas ganas de trabajar tanto para el éxito de la aventura de descender el río Ebro en Kayak integralmente, como para el éxito de la divulgación y activación de hábitos sostenibles en relación con el recurso “Agua”.
Esta aventura está compuesta de diversas fases de desarrollo técnico y conceptual, que comportarán unos 10 meses de actividades deportivas y divulgativas, para terminar con el reto del descenso del Ebro paleando desde el punto de su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el mar meditarráneo.
Los dos ecoaventureros que lideran este proyecto son Albert Bosch e Iván Galofré, y realizarán la primera etapa entre Fontibre y Reinosa caminando y cargando los Kayaks (pues es un tramo no navegable), y los 930 Km. íntegramente en Kayak durante tres semanas.
Recorriendo un total de 7 comunidades autónomas, pondrán el proyecto al servicio de la divulgación de todos los conceptos de sostenibilidad relacionados con el agua: Gestión, Salud, Biodiversidad, Contaminación/Depuración, Inter-territorialidad y los retos que supondrá el Cambio Climático.
Juntamente con el departamento de Ingeniería Mecánica de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) se ha desarrollado un sistema de recogida de residuos desde el Kayak que los dos protagonistas podrán activar cuando tengan basura a la vista, y sin que interfiera en la navegación normal de la embarcación.
El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes marcas muy interesadas en los valores que representa esta aventura, entre las que destacan el Grupo SUEZ y ROCA (a través de su fundación “We are Water”).
Este domingo iniciamos el primero de los eventos de este proyecto, con una semana de descensos de diferentes tramos del Alto, Medio y Bajo Ebro, para poder conocer y entrenar los puntos más delicados, planificar perfectamente el desarrollo de la ruta y documentar los distintos entornos que nos encontraremos en primavera.
Podéis seguir el proyecto en las cuentas de Twitter o Instagram de bluebro: @bluebroproject