Posiblemente debido a la juventud del deporte del trail running se ha partido de una buena base respecto a los derechos de la mujer y desde entonces se han dado pasos adelante significativos si lo comparamos con otros deportes. Las mujeres son fundamentales en el deporte pero la participación en el trail running sigue siendo relativamente baja con lo que es evidente que hay un importante margen de mejora aún. Hemos decidido establecernos unas reglas internas para todas las carreras de Gran Canaria World Trail Majors, las presentes y las futuras, y para ello hemos contado con la ayuda de SheRACES para no dejarnos ninguna área importante dado que ya tienen experiencia en esta temática.
A continuación presentamos una lista de los compromisos que queremos que todas las carreras de World Trail Majors cumplan para evitar la existencia de barreras para las mujeres en cualquiera de los eventos del circuito.
• Imagen/Contenido: webs, newsletters, redes sociales, resultados, comunicados de prensa, resúmenes de las carreras y cualquier otra forma de marketing debe fomentar la inclusividad dedicando un espacio equitativo en palabras e imágenes respecto a las competiciones tanto de hombres como de mujeres. Se deben considerar también los distintas tipologías de corredoras en las carreras de modo que se debe promover que se muestre una representación de la totalidad de los participantes y no solo de la élite.
• Descripciones y lenguaje: se debe evitar la terminología que haga que las carreras parezcan más difíciles de lo que son ya que pueden afectar a la participación femenina. Las descripciones deben de ser precisas y equilibradas sobre la dificultad real de la carrera sin caer en hipérboles innecesarias.
• Información de la carrera: debe de ser útil para todos haciendo las debidas precisiones sobre la seguridad de las mujeres. Es imperativo incluir toda la información disponible en el momento de la inscripción desde cómo llegar a la recogida de dorsal, dónde quedarse a pernoctar, si hay servicio de transporte de bolsas, dónde existen servicios, qué incluye cada avituallamiento, recomendaciones de material y todo lo que considere la organización que el participante debe conocer desde el punto de vista del corredor popular y con la sensibilidad que puedan tener las mujeres. Debe de existir una forma de contacto con la organización ágil para responder a las cuestiones que necesiten ser consultadas y que no recojan la web, bien a través de un formulario de contacto o bien a través de redes sociales.
• Aplazamiento de participación: se establece un periodo de dos años para poder aplazar la participación de toda mujer embarazada o que haya dado a luz así como la devolución del 100 % de la inscripción si así lo requiere la corredora inscrita. Estas mismas condiciones se aplican a las parejas y casos de adopción por un periodo de tres meses.
• Productos de higiene femenina: se deben de proveer una selección de productos básicos de higiene femenina en la salida, en la meta y en los puntos de avituallamiento designados. Es una información que preferiblemente debe de estar reflejada en la web de la carrera y en la descripción de la misma.
• Servicios y lugares de cambio de ropa: establecer baños y zonas de cambio diferenciados en la salida y la meta y en los avituallamientos donde existan. Las reglas de las carreras deben establecer que la naturaleza no es un baño al aire libre.
• Seguridad: en caso de que la carrera discurra por zonas que se puedan considerar inseguras la organización podría proveer de acompañamiento si dichas secciones se realizan por la noche para mujeres que vayan solas.
• Voluntariado: cada avituallamiento deberá de tener al menos una mujer entre su equipo.
• Anonimato: si una corredora requiere del anonimato en forma de clasificaciones o fotografías la organización deberá proceder adecuadamente para anonimizar a la corredora cuando sea requerido.
• Bolsa del corredor/merchandising: en prendas de vestir deben de existir modelos para hombre y mujer y en tallas adecuadas.
• Zonas para amamantar: previa petición de las corredoras se habilitarán espacios en avituallamientos para proceder al amamantado de una forma cómoda y privada.
• Espacio para competir: se debe permitir que las corredoras elite, si así lo desean, tengan espacio reservado en la salida.
• Comportamiento inadecuado: conviene seguir recordando que cualquier comportamiento de otros participantes que sean inaceptables por sexismo, intimidantes o denigrantes hacia la mujer están prohibidos, estará reflejados en el reglamento y conllevarán una sanción.
• Premios y trofeos: igualitarios para hombres y mujeres.
• Tiempos límite: los tiempos de corte intermedios y finales de carrera deberán ser lo suficientemente desafiantes para todos pero teniendo en cuenta el margen para las mujeres. En los tiempos de corte intermedios se tendrá en cuenta que las mujeres puede que lleven un ritmo más lento pero sostenido por lo que no deben de ser muy exigentes al inicio.
Sophie Power, fundadora de SheRACES ha declarado que «Estoy encantada de que World Trail Majors haya adoptado la guía de SheRACES para sus carreras. Demostrar que activamente dan la bienvenida a más mujeres y que hay un compromiso real de que las mujeres tengamos una experiencia positiva y que sean reconocidas de manera igualitaria es como creemos que deben hacerse las cosas. Las mujeres siguen experimentando un buen número de barreras en el trail running y especialmente en la larga distancia lo que explica nuestra baja participación en general. Creo que estas medidas ayudan y el liderazgo por parte de carreras tan emblemáticas como las de este circuito animarán a que otras carreras se planteen medidas similares y es un paso más para que consigamos que nuestro deporte sea mejor globalmente para las mujeres».