Ha pasado mucho tiempo desde la primera edición del Maratón de Zaragoza, mucho tiempo desde ese 30 de Septiembre de 2007, en el que gracias a la Expo pusimos Zaragoza en el calendario de mundial de las Maratones. Gracias Muri, gracias Isa, sin vosotros todo esto no sería posible.
Este domingo 24 de octubre de 2021 el Maratón de Zaragoza afrontará su decimo cuarta edición, con año y medio de retraso respecto a cuando estaba prevista, puesto que se canceló cuando apenas quedaban semanas para su celebración, por culpa de esta trágica pandemia del Covid. Este domingo casi 5000 personas llenaran de alegría las calles de nuestra querida Zaragoza, cuantas ganas teníamos de este evento y es que la verdad es que ha costado mucho mucho sacarlo adelante, empezando por una cancelación a escasos días de su celebración y continuando con las complicaciones que acarrea la dichosa pandemia de premisos y protocolos. Han sido muchos meses de incertidumbre y trabajo que se verán reflejados en un día que será histórico por muchas cosas.
Al record de inscritos en la suma de las dos distancias (casi 1000 en el maratón y casi 4000 del 10k) se suma el hecho de que será la primera vez que la prueba se emita por televisión, y es que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión se ha volcado enormemente con el evento. Con especiales todas las semanas en Territorio Trail, contando todas las novedades de la prueba, con mucha información en los informativos tanto en la televisión y en la radio. Y el colofón final vendrá el domingo con la emisión de 8:15 a 12:00 en Aragón Televisión.
Una de las principales novedades viene con el renovado circuito del Maratón; con la salida y meta tradicionales en la Plaza del Pilar, el nuevo recorrido ha mejorado el perfil para convertirlo en menos duro y más rápido, con los últimos 7 kilómetros muy favorables. Así, tramos duros como la subida al puente de la Z-30 han sido sustituidos por un doble paso por el Paseo de la Independencia, Plaza de España o Plaza de Aragón. Si a ello le unimos el discurrir por la renovada Plaza de Santa Engracia, el Mercado Central o el espacio Expo Zaragoza 2008, el Maratón de Zaragoza promete un circuito emblemático, céntrico y espectacular para hacer buen crono. Un auténtico homenaje a la historia y cultura de la ciudad, y todo un reclamo para el corredor de fuera de Zaragoza.
Personalmente considero que es mejor circuito que he visto en nuestra ciudad y no tiene nada que envidiar los grandes maratones del mundo. Si quieres conseguir tu marca personal, Zaragoza es tu sitio. Y para ello la organización ha puesto liebres de 3h, 3h15, 3h30, 3h45, 4h, 4h15 y como novedad este año, una liebre también de 4h30.
En la categoría masculina el principal atractivo pasa por el intento de reeditar victoria del aragonés Alberto Puyuelo, que debuto en 2019 en la capital aragonesa y como el mismo dice cambio su vida atlética, decantándole por larga distancia. Y es que Alberto ha madurado mucho atléticamente en estos poco más de dos años y es que suma una medalla de bronce nacional de maratón, un titulo de Campeón de España de 50 kilómetros y una marca personal de 2h17.58 situándolo en la elite del maratón nacional. La teoría dice que la victoria tendría que ser si o si para el corredor jacetano, pero 42195 metros dan muchas sorpresas.
Otros nombres interesantes en la nomina masculina son Héctor Franco, Bixente Igarzabal, Luis Aranda, Javier Bielsa o Nelson García que intentaran terminar por debajo de las dos horas treinta minutos. Otro de los grandes nombres de la prueba será Chema Artero, el entrenador zaragozano correrá de nuevo maratón veintidós años después de su última participación en el maratón de Estocolmo, donde firmo unos impresionantes 2h24.30. Y es que este atleta afincado en el valle de Benasque quedo enamorado del nuevo cambio de circuito y decidió ponerse las zapatillas para vivir desde dentro la gran fiesta que será el Maratón de Zaragoza.
En la categoría femenina también tendremos a la actual ganadora María Romero, la andaluza afincada en Zaragoza buscará conseguir algo que solo las internacionales Luisa Larraga (2009 y 2014) y Alicia Pérez (2016, 2017 y 2018) han conseguido, que es ganar dos ediciones. Una pena la baja de Alicia, que una lesión le separarán de intentar conseguir su cuarta corona.
Otras mujeres que tendrán mucho que decir serán Eva Morraja, Isabel Galiano o la polifacética Ana Revilla, que tan pronto hace triatlón de larga distancia, como carreras de montaña o ahora maratón de asfalto.
Otra manera de disfrutar del evento-ciudad es la carrera de 10 kilómetros. Con salida y meta en la Plaza del Pilar, este 10K homologado también se ha reinventado, con un circuito más céntrico que nunca. En su rediseño se han eliminado zonas con poco ambiente para introducir el Paseo de la Independencia, Plaza de España y Plaza de Aragón, tramos que no tocaba una 10K en la ciudad desde hacía años. Todo ello con un perfil llano y rápido, argumentos sobrados para convertir la prueba en el mejor 10K de la ciudad. Y los corredores han demostrado pasando las inscripciones de 2500 en la edición de 2019 hasta las casi 4000 de esta edición de 2021.
El Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza crece, también en el nivel de participación. Y es que en esta edición tan especial, la más deseada, tendrá en la salida del 10K a una gran estrella del atletismo aragonés y español: Toni Abadía. El plusmarquista español de 10K confirmó en la presentación que la vuelta a los entrenamientos ha sido buena y que espera el domingo conseguir una gran marca. Desde luego, será el gran favorito en el 10K. Después de ocho meses de oscuridad, vio la luz y está disfrutando como nunca. Toni ha vuelto para quedarse y seguro que nos dará un gran espectáculo. En la que será su segunda participación en el evento intentará conseguirlo su primera victoria, puesto que Gabriel Navarro le impidió alzarse con la victoria en la edición de 2016. Pero esto no hace que Toni corra solo, ni mucho menos. La participación es la mejor de todas las ediciones con Edwart Ríos, Armando García, Miguel Allueva, Sergio Latorre o Roberto Martin peleando por bajar de los 30minutos.
En la categoría femenina han causado bajas de última hora las dos principales favoritas Raquel de Francisco y Patricia Cabedo (ganadora de la edición de 2015). Esto hace que la lucha por la victoria sea más abierta destacando la presencia de atleta olímpica y campeona de España de maratón en 2008, María José Pueyo, se da un dato curioso, Mariajo tiene una victoria en el maratón en 2013, pero en el 10k su mejor puesto es un segundo, detrás de Patricia Cabedo en 2015. ¿Será el 2021 el año de la victoria de la sabiñanense? Otro nombre destacado es la múltiple internacional y doble ganadora del maratón Luisa Larraga, que al igual que su amiga María José nunca ha ganado en ¨la distancia pequeña¨. Para la lucha por los puestos de honor no podemos descartar a Verónica Escartin, Beatriz Martínez, Laura Clavería, Arancha Tejero y sobretodo Flor Milanesi. La hispano argentina afincada recientemente en Zaragoza compagina cross, ruta y montaña, destacando sobretodo en esta última disciplina. El domingo nos deparará grandes emociones.