El octavo Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning finalizó hoy con España, Japón y Reino Unido encabezando el ranking de países en el día final de los eventos organizados el fin de semana en Bar, Montenegro. Hoy, 30 de junio de 2024, se disputó la disciplina SKY después del VERTICAL del viernes.
Más de 200 atletas de los cinco continentes y 28 países compitieron por las 75 medallas en juego, así como por títulos individuales, combinados y por equipos. Once países consiguieron medallas. España, Japón, Reino Unido, República Checa y Noruega han encabezado el medallero.
Con los jóvenes atletas divididos en cuatro categorías según su edad, en estos campeonatos han aparecido muchos nuevos talentos, especialmente entre los más jóvenes, con las gemelas japonesas de 14 años emergiendo como las estrellas del espectáculo, llevándose un botín de medallas en su primera competición internacional. “La subida fue más dura de lo que esperaba, así que intenté adelantarme. Somos rivales, pero estamos felices de compartir algunas sonrisas juntas, comentó Yuna Ogake, que hoy se llevó la medalla de oro por delante de su hermana Rina, plata. “Montenegro fue una sorpresa maravillosa con una hermosa cumbre sobre el mar”. Las gemelas, que habitualmente compiten en atletismo, comentaron: “Nos gusta el entorno del skyrunning, el terreno, las rocas y el descenso, muy rápido. ¿Cuál elegiremos? ¡El skyrunning!» concluyó Rina.
El alemán Lukas Ehrle sufrió retrasos en su viaje a Montenegro y llegó la noche anterior al VERTICAL del viernes sin equipaje. Inmediatamente aceptó el desafío y salió triunfante en su categoría, logrando tres medallas de oro en VERTICAL, SKY y COMBINADA. «La carrera fue una locura. Lo di todo, ¡pero no esperaba que fuera tan difícil!»
El español Lluis Puigvert, que ya fue medallista en ediciones anteriores, tuvo que conformarse esta vez con la plata. “Estoy muy contento con mi resultado. Lo hice lo mejor que pude el viernes y hoy, pero no pude alcanzar a Lukas Ehrle. ¡Él simplemente estaba volando! Parecía de otra categoría, ¡así que esta plata casi vale más que el oro!
Nuevos talentos han surgido en el escenario del Campeonato, donde los atletas jóvenes nuevos en el deporte descubren que están hechos para ello. Klara Velepec de Eslovenia parece otro excelente ejemplo. “¡No puedo creer que haya ganado tres medallas este fin de semana porque es la primera vez que hago skyrunning! Estoy acostumbrada a correr por la montaña, pero aparentemente ¡aquí también puedo hacerlo bien!
El francés Edgar Dumas también se llevó la medalla de oro en su primer intento en esta disciplina. “Esta es la primera vez que hago skyrunning. ¡Parece que me queda bien, así que tendré que intentarlo seriamente!
La británica Eve Pannone, otra novata, declaró: “Antes de venir pensé que todo el mundo estaba exagerando sobre la tecnicidad de la prueba, pero cuando llegué a la cresta, vi que todo era cierto. Hay que estar muy concentrada, pero este es el recorrido más bonito que he corrido jamás. ¡Tengo los ojos puestos en futuras carreras de skyrunning!
Los campeones de ediciones anteriores no decepcionaron en la apertura del Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning de hoy, pero los nuevos talentos jóvenes se convirtieron en protagonistas del espectáculo en el VERTICAL, un clásico de 5 km con 1000 m de desnivel positivo cerca de Bar, Montenegro, celebrado hoy 28 de junio de 2024.
Por primera vez los atletas compitieron en sus categorías de edad, convirtiéndose en una competencia directa. La nueva fórmula no decepcionó.
El alemán Lukas Ehrle, de 19 años, ha sido el hombre más rápido del recorrido hoy, estableciendo un nuevo récord y llevándose el oro en la categoría Juvenil C en 42’43”, seguido de los españoles Lluis Puigvert y Ïu Net, tercero y cuarto en la general.
El hombre más rápido en la categoría U23 fue el japonés Ryunosuke Omi. «¡Estoy muy orgulloso de esta medalla de oro!» afirmó. “El Campeonato Juvenil era mi principal objetivo de la temporada y como es mi último año quería recuperarme de mi mala actuación en 2023 y volver al alto nivel que me dio dos medallas de oro en 2022”. Omi cumplió su sueño con otra medalla de oro.
El italiano Alex Rigo y el esloveno Klemen Španring se llevaron la plata y el bronce en la categoría, respectivamente.
La medalla de oro en Juvenil B no fue una sorpresa para el español Biel Sagues, que ya había obtenido varias medallas en campeonatos anteriores. También demostró que ascender de categoría no afectó sus resultados, cerrando un excelente 11º puesto en la general. La plata y el bronce fueron para corredores del norte de Europa, Isak Drøpping de Noruega y Max Österberg de Suecia.
La categoría Juvenil A fue para los países históricamente más fuertes: Italia y España. El italiano Marco Magistro se llevó el oro, mientras que los españoles Joan Guiteras y Gerard López se llevaron la plata y el bronce.
La carrera femenina vio algunas actuaciones sólidas por parte del equipo del Reino Unido y Japón. La británica Eve Pannone fue la mujer más rápida en el recorrido conquistando el oro sub23 en 54’04” por delante de la española Laia Montoya y su compatriota Betty Bergstrand.
En el Juvenil C, otro dúo británico consiguió el oro y el bronce: Alexandra Whitaker y Beth Rawlinson separadas por la plata de la japonesa Karen Kobayashi.
La nueva incorporación Klara Velepec, de 18 años, de Eslovenia, sorprendió a todos con una actuación increíble. Su 57’03” fue el tercer mejor tiempo en la categoría femenina, conquistando el oro en Juvenil B por delante de una muy fuerte Ingeborg Syntnes de Noruega (séptima en la general) y Riko Obata de Japón.
La Juvenil A se decidió en un sprint de los últimos 50 metros de la carrera, donde la española Nuria Calzada superó a la japonesa Rina Ogake y ganó por apenas siete segundos. A Ogake la siguió su gemela, Yuna. Las hermanas, de sólo 14 años (en noviembre cumplirán 15), son las más jóvenes en el campeonato y se llevaron a casa las merecidas medallas de plata y bronce. ¿Nuevas estrellas en ciernes? “Fue duro, pero también muy divertido correr con otros atletas de mi edad”, comentó Rina. Yuna estuvo de acuerdo. “Ha sido muy duro, especialmente el último kilómetro. ¡Afortunadamente había mucha gente animándome a mí y a todos los demás atletas y esto me ayudó a llegar a la meta!
La nueva ubicación para el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning 2024 en Bar, Montenegro, proporcionó un terreno extremadamente técnico con crestas rocosas a una altitud de 1.594 m que ofrecían vistas espectaculares del mar Adriático y el impresionante lago a los pies de la montaña. Las altas temperaturas pusieron más difícil todavía el desafío al que enfrentaron estos jóvenes corredores.
El organizador de los campeonatos, Marko Nikolic, de la Asociación de Skyrunning de Serbia y Montenegro, comentó: “Es un privilegio tener tantos países participando aquí en Montenegro, que también fue sede del Campeonato Europeo de Skyrunning de 2023. Nunca es fácil organizar recorridos tan técnicos, pero la seguridad de los atletas es una prioridad y recibimos muchos elogios por la belleza del entorno. ¡Me gustaría agradecer al municipio de Bar acoger el campeonato y espero volver a colaborar con ellos en el futuro!
Los recorridos del Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning 2024 fueron:
28 de junio – VERTICAL – 5 km de longitud con 1.000 m de desnivel positivo
30 de junio – SKY – 21 km de longitud con 1.600 m de desnivel positivo
30 de junio – SKY YOUTH A & B – 12 km de longitud con 800 m de desnivel positivo
Los eventos fueron organizados en cooperación con la Asociación de Skyrunning de Serbia y Montenegro y fueron supervisados por Árbitros ISF. Se realizaron pruebas antidopaje de la AMA.
Los jóvenes de hoy, los campeones del mañana.