El calor, invitado de excepción en el Gran Trail Sobrarbe

El regreso al calendario de la prueba sobrarbense estará marcada por las altas temperaturas que acompañarán a los más de mil participantes.

Un total de 1.029 corredores, procedentes de 39 provincias españoles (un 34% de Zaragoza) y 7 países, recorrerán la comarca sobrarbense en una de los cuatro distancias propuestas. Muchos de ellos lo hacen, además, acompañados por familiares o amigos, lo que multiplica impacto económico de un evento que cuenta además con 100 voluntarios.

“A base de trabajo e imaginación, el Club Atlético Sobrarbe dinamiza la vida sociodeportiva de la zona. En sus 10 años de vida esta carrera se ha convertido en nuestro principal evento del año, pero lo más importante es que nos ha ayudado a cumplir objetivos importantes como el fomento de la actividad deportiva, la recuperación de senderos y la promoción del territorio”, ha explicado Alberto Bosque, presidente de la entidad organizadora.

Tal y como ha destacado el director técnico de la prueba David Latorre, de la empresa Tempo Finito, 288 corredores (20 mujeres) se enfrentarán al mayor reto de la jornada, los 71 km y 4.077 m de desnivel positivo del Gran Trail. Partirán a las 06:00 de la mañana desde el Parque de los Navateros de Aínsa remontando el río Cinca por el GR 19, sobre un tramo sin apenas subidas que permite correr rápido, y pasando por poblaciones como El Pueyo de Araguas, Araguas, Laspuña o Badaín.

Muy cerca de allí, en Lafortunada, los 296 participantes del Maratón (31 mujeres) se unirán al trazado a partir de las 08:00 horas, con 46 km y 3.600 m+ por delante. La sección más corredora queda atrás y llega la primera gran subida por el GR 15 del día hasta la localidad de Saravillo. Desde allí las pendientes no cesan, pero la recompensa de visitar lugares con tanto encanto como el ibón de Plan hará que merezca la pena el esfuerzo.

Tras un pronunciado descenso, el pelotón de corredores llegará a Plan, donde podrán recargar energías con un plato de pasta y desde donde, a partir de las 10:00 horas, saldrá la modalidad Trail, la más numerosa este año con 313 inscritos (68 mujeres). Desde ese punto restan 22 km y 1.555 m+ que ascenderán por Gistain, Serveto y Señes hasta el collado de Cruz de Guardia, el punto más alto del trazado con 2.200 m sobre el nivel del mar. Solo restará entonces la bajada a la meta en Bielsa, que será el final también para los 132 participantes (27 mujeres) de la modalidad por relevos.

Todo parece indicar que las altas temperaturas de los próximos días se mantendrán también para el fin de semana, donde se esperan temperaturas por encima de los 35 °C en buena parte del recorrido. El calor será por tanto protagonista y la hidratación una de las claves en la estrategia de los que quieran cruzar el arco de meta.

 

Gran Trail Sobrarbe
Comments (0)
Add Comment