Este julio en el Bierzo se concentrán dos de los kilómetros verticales más importantes de Castilla y León; el Catoute Vertical y el Kv Cereisaleu que se celebrarán el 8 y 21 de julio respectivamente en Colinas del Campo, pedanía del municipio e Igüeña, y Palacios del Sil.
El Catoute Vertical que llega a su sexta edición cumple todos los requisitos para ser unos de los verticales de referencia en España. Con sus 5,7 kilómetros y 1020 metros positivos recoge toda la esencia de la montaña con una primera parte que transcurre a través del valle y con un duro final en el que en los últimos 800 metros se ascienden 350 metros positivos hasta alcanzar la cima del Catoute de 2.117 metros. El record lo ostenta el corredor leonés Manuel Merillas con 47minutos y 26 segundos aunque existe la posibilidad de realizar el recorrido de manera no competitiva. Alider Presa, alcalde de Igüeña, se encuentra entusiasmado con el proyecto de unir ambos verticales para así atraer más corredores y fomentar este deporte en la zona.
Por otro lado el Kv Cereisaleu que ya acogió Campeonato y Copa de España FEDME de Verticales coronará al Campeón de Castilla y León Fedmescyl de Carreras Verticales, en uno de los verticales “más salvajes”, parafraseando a la corredora vasca Maite Maiora, de España. Esta prueba seguirá siendo en modo contrarreloj, y como novedad el crono continuará hasta volver a la playa fluvial de Palacios del Sil, de tal manera que la ascensión será una meta volante y la carrera concluirá abajo teniendo un recorrido de subida de 3,9 km y 950m+ y de bajada de 6 km y los mismos negativos. Este año se realizará una clasificación con la suma de los tiempos de ambas pruebas verticales de tal manera que cada segundo será decisivo para la clasificación final.
De esta manera la organización da un paso para que en 2019 se pueda crear un circuito comarcal de Carreras Verticales.