Alejandro García se ha convertido en el gran protagonista español en la mañana tailandesa en Chiang Mai (madrugada en España) consiguiendo una medalla de bronce que sabe a oro, tras ser batido únicamente por los dos keniatas de la prueba. A primera hora de la mañana saltó la noticia, cuando Uganda quedó descalificada antes de comenzar al no llegar sus atletas a tiempo a cámara de llamadas. En palabras de Miquel Corbera «nos ha facilitado mucho, porque ellos los primeros kilómetros de asfalto los hacen muy rápidos y los hemos podido correr a 3:05». Guardar fuerzas era clave en la estrategia, para no pagar el esfuerzo inicial en la salida y ahí, el que mejor jugó sus cartas fue Álex García.
Álex salió de menos a más, adelantando rivales a medida que transcurrían los 8,5 km de longitud con un desnivel acumulado de 1.021 metros en subida vertical. En puestos de finalista, el momento clave fue a dos kilómetros y medio de meta, cuando tuvo contacto visual del suizo Hadorn y del irlandés Hanna. Mientras ellos sufrían en la subida, Álex sacó fuerzas para pasarles y tomar una ventaja que a la postre sería definitiva. Sólo los dos colosos kenianos, un descomunal Patrick Kipngeno (46:51) que ganó ampliamente, un Philemon Kiriago que terminó en 48:24 y un Álex que cruzó la meta entre lágrimas y se emocionó durante varios minutos ante el mayor logro de su carrera deportiva (49:03), bronce Mundial en Uphill.
Minutos después fue entrando en meta el resto de #EspañaAtletismo: Miquel Corbera (13º) con 50:49, Oriol Cardona (21º) con 52:12 y Guillermo Albert (36º) con 56:06. La alegría fue doble al lograr el segundo bronce de la medalla, esta vez por equipos, detrás de Italia y Suiza. De este modo, España se convirtió en el único país con dos metales en la primera carrera de Subida Vertical de los Mundiales de Montaña y Trail Running.
#WMTRC | Alejandro García, bronce, y el equipo masculino, bronce también, consiguen las dos primeras medallas para España en los @wmtrc2021th . pic.twitter.com/t4QzlmLghg
— Territorio Trail Media (@TerritorioTrail) November 4, 2022
Aún no repuestos del éxito en hombres, ha llegado el turno de las mujeres donde la gran protagonista de #EspañaAtletismo fue Onditz Iturbe. La vasca protagonizó una espectacular remontada para cerrar su actuación con un quinto puesto (57:56). Por detrás fueron llegando 28° María Ordóñez (1:04:20), 38° Laia Montoya (1:08:00) y 41° Andrea Rico (1:11:46), que han colocado a #EspañaAtletismo en séptima posición por equipos. El podio lo han ocupado Estados Unidos (1º), Gran Bretaña (2º) y Suiza (3º) proclamándose igualmente campeona del mundo la estadounidense Allie McLaughlin (55:15).