Zahara de la Sierra (Cádiz) ha sido este domingo el epicentro del trail running nacional con la disputa del Campeonato de España de Trail Running. Una cita que ha congregado a algunos de los mejores especialistas de nuestro país para pelear por las medallas en el nacional y, además, hacerse con las dos plazas de preselección (una para ellas, otra para ellos) que se ponían en juego en esta cita. Por delante, 39,4 kilómetros con 2380 metros de desnivel positivo y un elenco de deportistas que iban a batallar por subirse a lo más alto del pódium. Con una única salida que se efectuaba a las 10:00h, todos los participantes se disponían a cubrir un recorrido que les iba a llevar a recorrer algunos sectores del parque natural Sierra de Grazalema. Después de una salida desde el casco urbano de Zahara de la Sierra, los competidores han comenzado la batalla por los títulos nacionales de esta especialidad que se disputa desde 2015.
Entre las mujeres, la gran favorita no era otra que Oihana Kortazar, aunque desde el comienzo la hasta hoy campeona Júlia Font ha querido plantar cara a la veterana atleta vasca. Sin embargo, pronto se ha podido ver que Kortazar tenía uno de esos días en los que resulta imposible arrebatarle la victoria y solo ha sido inquietada por Ikram Rharsalla, que ha llegado a estar a un minuto de la atleta del Durango Kirol Taldea. Mientras, Font tenía que retirarse.
Pese a la cercanía de su más próxima rival, la última subida del recorrido, de 700 metros de desnivel positivo, no ha servido salvo para confirmar el liderato de una Kortazar que se ha impuesto con un tiempo de 4:12:07. En segunda posición cruzaba la meta Rharsalla con 4:14:49 y tercera era Ainara Urrutia con 4:22:35. Tras la llegada, Kortazar ha explicado que «he ido súper concentrada durante las primeras bajadas para no tener problemas con el tobillo». Además, ha añadido que una vez que se ha quedado en solitario, «no he sido capaz de ir tranquila al no tener referencias».
De esta forma Kortazar se ha ganado la plaza de preselección para el Mundial de Innsbruck, donde buscará repetir las buenas sensaciones de hoy en Zahara de la Sierra: «a veces pienso si el esfuerzo del día a día merece la pena pero cuando eres capaz de sacar la garra y la fuerza en días como hoy ves que sí, que merece la pena». Además, ha liderado a su Durango Kirol Taldea, que se ha colgado el oro colectivo gracias al esfuerzo de las propias Kortazar y Urrutia y de Garazi Sampedro, que ha sido séptima en meta.
La pelea en la categoría masculina fue todavía más cruenta que en la femenina. Desde el comienzo fueron dos atletas los que tomaron el mando de la carrera. Zaid Ait Malek y Jan Margarit volvían a encontrarse en carrera después de multitud de pruebas compartidas a lo largo de sus carreras deportivas y durante la primera mitad de carrera se han disputado el liderato de la misma.
Sin embargo, todo ese esfuerzo en pos de la victoria ha caído en saco roto cuando en la última subida del recorrido, la más dura teniendo en cuenta no solo sus 700 metros de desnivel positivo sino la ubicación de la misma, al final de la prueba, han visto cómo eran sobrepasados por el asturiano Dimas Pereira. El atleta del Oriente Atletismo ha realizado una ascensión final espectacular, rompiendo por completo a sus rivales para presentarse en la meta como nuevo campeón de España de Trail Running con un tiempo de 3:36:54. A apenas un minuto, con 3:37:56, ha arribado Zaid Ait Malek, que se cuelga la plata seguido de su compañero de carrera Jan Margarit, que ha finalizado la misma con 3:39:50.
Pereira, de 25 años, ha mostrado su emoción tras cruzar la meta y en declaraciones posteriores ha comentado que «he intentado salir regulando hasta mitad de la carrera para después dar todo lo que tenía». Además del título individual y la plaza para el Mundial de Innsbruck, también se ha subido a lo más alto del pódium con el Oriente Atletismo junto con Juanjo Somohano y Víctor Mier que han sido séptimo y octavo respectivamente.