Día histórico para el freeride al vivirse el sábado 22 de enero un gran éxito la primera parada del Freeride World Tour 2022 en la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu. Con unas condiciones espectaculares, una afición local entregada que ha sumado más de 4.500 personas y unas actuaciones de primerísimo nivel por parte de los 44 riders clasificados, el evento ha dejado su marca como la primera prueba del FWT celebrada en España.
Se ha desarrollado la competición con una capa de nieve polvo y unas condiciones meteorológicas anticiclónicas pero de mucho frío, a primera hora de la mañana se contaban -10º C en Beret. Sin duda, la organización y los esquiadores y snowboarders han sabido encontrar buena nieve en el área del Baciver.
El día ha comenzado con la categoría de Snowboard femenino. La veterana Erika Vikander ha conseguido un brillante inicio de temporada con una línea suave y una secuencia de saltos que le han permitido llevarse la victoria, primera de su carrera en el tour. En segundo lugar ha quedado Núria Castán Barón (ESP), que acudía como Wildcard y ha demostrado tener el nivel para seguir entre las mejores del mundo. La catalana ha manifestado que estaba “muy agradecida por la Wildcard que me dieron para competir en Baqueira y este segundo puesto me motiva mucho para seguir peleando el resto de la temporada. El freeride está creciendo mucho en España y lo que se ha vivido hoy aquí es buena prueba de ello”. El tercer lugar ha sido para Tiphanie Perrotin (FRA).
Con 19 años Max Palm (SWE) ha concentrado parte del protagonismo al ganar en la categoría de esquí hombres con el primer doble backflip de la historia del FWT. A este truco le han seguido varios elementos más de freestyle, todo en una sólida y energética esquiada desde la cima a la meta. La otra parte de ese protagonismo ha sido, a juzgar por la entrega del numeroso público local, para el joven aranés Abel Moga (ESP) de solo 20 años, que ha enfervorizado al respetable que llenaba el anfiteatro natural que conforma la base del Baciver.
El de Vielha ha comentado que estaba “muy contento y orgulloso de haber podido competir en mi primera prueba del FWT aquí en Baqueira. Creo que ha sido una bajada muy completa y la mejor manera de devolver todo el apoyo que estoy recibiendo de la gente de casa. Para mí estar aquí ya era un premio, pero llevarme un segundo puesto era algo impensable hace unos pocos meses”. Craig Murray (NZL) ha completado el pódium en esquí hombres.
Destacar también la actuación del rider local, artífice en buena parte de la llegada del FWT al Pirineo de Lleida, Aymar Navarro que se ha marcado una línea imposible para sorprender a los jueces aunque esta vez la jugada no le ha salido bien y ha dado con sus huesos contra las empinadas pendientes del Baciver en su cara más norte. Tras comprobar que estaba totalmente ileso de una caída realmente fuerte, el de Les ha afirmado que “competir en casa con todo este público apoyando es un sueño hecho realidad. Tenía confianza y ganas de hacer algo grande porque con toda esta afición es difícil no estar motivado. Por desgracia, no ha salido como he querido, pero por suerte creo que estoy bien y esperemos que la siguiente prueba del FWT vaya mejor”.
En esquí femenino, Olivia McNeill (CAN) ha marcado un espectacular retorno al FWT tras sufrir una lesión en 2021. La joven canadiense ha sido capaz de conectar a la perfección dos grandes saltos, mostrando una técnica limpia y agresiva para llevarse la victoria de manera convincente en su categoría. En segunda posición ha terminado Hedvig Wessel (NOR), seguida en el tercer puesto por Zuzanna Witych (POL).
Con el primer evento terminado y los primeros rankings generales establecidos, los atletas cuentan ahora con un breve descanso antes de que el circuito se dirija a Ordino Arcalís, Andorra (30 de enero – 5 febrero) para la segunda parada del 2022.