De Arruazu a Isaba corriendo para poner en valor el pastoreo

Aritz Ganboa llevará a cabo su reto el último fin de semana de octubre.

El pastor de Arruazu Aritz Ganboa ya tiene fecha para llevar a cabo su reto: del 26 al 27 de octubre. Ganboa unirá corriendo los dos pueblos de sus antepasados, Arruazu e Isaba, portando un queso Idiazábal encima, para cambiarlo en la meta por un queso del Roncal. Este reto que forma parte del proyecto llamado Bideak Dokumentala busca poner en valor el pastoreo y el patrimonio material e inmaterial que gira en torno a él. Además, mediante la unión de los dos pueblos, el objetivo es tender puentes entre el mundo rural y urbano tomando como punto de partida dos quesos, dos denominaciones de origen, una forma de vida y un oficio. La presentación del proyecto se ha celebró el pasado 27 de septiembre en el Espacio Cultural Geltoki de Pamplona, precisamente en un espacio que durante años ha sido punto de encuentro entre el mundo rural y la ciudad.

Para llevar adelante este proyecto ha sido necesaria la colaboración de varios patrocinadores. Entre ellos, han hecho una aportación imprescindible: las Denominaciones de Origen Idiazábal y Roncal, así como, Artzai Gazta Elkartea, a la hora de poner en valor el queso; los profesionales de Xalok y AC Training, en la preparación tanto física como nutricional de cara al reto; INTIA e iniciativas como Reyno Gourmet, para poner en valor los productos locales y de temporada utilizados durante esa preparación; los Ayuntamientos de Isaba y Arruazu y la Mancomunidad de Sakana; Ternua, en la equipación; y Muxu Estudio, en la producción del documental que materializará todo el proyecto.

El reto se realizará entre el 26 y 27 de octubre y atravesará los siguientes pueblos de Navarra: Arruazu, Madotz, Goldaratz, Latasa, Zarrantz, Muskitz, Aróstegui, Gascue, Latasa, Olagüe, Leazkue, Egozkue, Iragi, Usetxi, Saigots, Linzoáin, Bizkarreta-Gerendiain, Aurizberri, Auritz, Fábrica de armas de Orbaitzeta, Ustárroz e Isaba. El responsable de diseñar el recorrido ha sido Iker Martinez. En total, Ganboa tendrá que hacer frente a 170 kilómetros de distancia y un desnivel de 7.000 metros. Todo ello sin tener en cuenta las dificultades que la noche o las condiciones meteorológicas puedan ocasionar. Entre otros, el corredor de alto nivel Iker Karrera acompañará a Ganboa durante todo el camino. En cualquier caso, en el reto se podrá tomar parte de forma abierta, pero para ello habrá que dar el nombre con antelación a través de la página web https://www.bideakdokumentala.eus/es/el-reto .

El queso Idiazábal tiene que llegar en buen estado a Isaba y de ello se encargará, en cierta medida, la empresa Ternua. Esta empresa va a tener la responsabilidad de diseñar y fabricar una mochila adecuada para portar el queso, siguiendo su línea de trabajo y siempre respetando el medio ambiente.

El día 27 de octubre, Isaba acogerá la fiesta final del reto y se ha organizado un programa festivo de todo el día en colaboración con la Asociación Cultural Kurruskla. En la meta se llevará a cabo un acto central donde el pastoreo y el queso (las Denominaciones de Origen Idiazábal y Roncal) recibirán un homenaje. Al mismo tiempo, el papel que las mujeres han cumplido durante largos años ha sido imprescindible para la supervivencia del pastoreo y del mundo rural, y por eso ese trabajo también será reconocido con la Despedida de las Golondrinas. De esta manera, se homenajeará a las mujeres que el siglo pasado cruzaban los Pirineos para ir a hacer alpargatas a Mauleón. Además habrá una comida popular.

Un documental dará totalidad a este proyecto. En él se recogerán las historias, protagonistas, paisajes, sonidos… dados a conocer en el transcurso del reto y que son el reflejo de nuestra tierra y sociedad. El documental se estrenará en 2020.

Finalmente, para financiar este proyecto se ha puesto en marcha una campaña crowdfunding y, todas aquellas personas que tengan interés, podrán hacer su aportación económica a través de la página web.

 

 

 

Aritz GanboaBideak Documentala
Comments (0)
Add Comment