La Cursa de NaDalt es una carrera vertical en formato de cronoescalada. Tiene una distancia de 3,8km y un desnivel positivo de 620m. Se sale de la plaza del pueblo de Sant Pere de Torelló y se sube por el antiguo camino que llevaba al Santuario de Bellmunt (un pintoresco santuario colgado en la punta de la montaña).
Sale un corredor/a cada 20 segundos (lo justo para que veas uno delante y puedas oler la sangre y llevas uno detrás resoplándote el cogote). Las salidas se organizan de tal manera, que los élite son los últimos en salir. El ganador de la edición anterior lleva el dorsal 1.
Comentar que el nombre es un juego de palabras entre las palabras catalanas “Nadal” (Navidad) y “Anar dalt” (ir arriba) y se disputa el dia 26 de diciembre, que en Catalunya es festivo.
El recorrido, dentro de ser una distancia tan corta es muy variado ya que después de un primer tramo, todo en subida por dentro del pueblo, se enlaza con los primeros contrafuertes de la montaña de Bellmunt que es una zona rocosa y de enzinas, para poco poc ir cambiando a medida que se sube para dar paso a un paisaje de robles hayas y prados de montaña.
En la cima, la organización sirve chocolate caliente y coca a corredores y publico, por lo que se concentra gran cantidad de público animando y disfrutando la carrera.
Quizá es por el gran ambiente que cada año participan en esta tradicional carrera toda la élite del trail de Catalunya. En esta edición ya estan confirmados en chicos Iu net, Jan Castillo, Jan Margarit, Pere Rullan, Arnau Aranda, Arnau Montiel, Lluis Ruiz… y en chicas Laia Montoya, Gisela Carrión, Anna Pujol, Anna Comet, Lorena Cubillas…
El record masculino es de Jan Margarit del año 2017, que paró el crono en 26min 03seg y el record femenino es de Laia Montoya en 33min 15 seg conseguido en la pasada edicion, en la que batió un record que Laia Andreu que parecia inbatible, ya que estaba vigente desde el 2014