The North Face Transgrancanaria volvió a partir en la medianoche del viernes al sábado desde la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, una salida que ya de por sí es una fiesta pues el espectáculo de cientos de luces frontales moviéndose por la playa para luego ascender como una serpiente blanca para adentrarse en el corazón de la isla merece ser contemplada. Los nervios previos, las esperanzas de muchos entrenamientos e ilusiones empezaron a despejarse tímidamente en las arenas de esa playa y se fueron aclarando en la larga y oscura noche grancanaria donde la dura carrera fue poniendo a cada uno en su lugar.
El streaming, en inglés, español y por primera vez en su historia en chino, permitió, especialmente desde la mañana, ver la evolución de los corredores por los angostos y pedregosos senderos de la isla para encarar fatigosamente la meta en Maspalomas tras cruzar toda isla subiendo algunos de sus más emblemáticos picos donde el Roque Nublo es buena parte de la identidad de la carrera y donde municipios como Teror, Artenara o Tunte son puntos de paso obligados de una carrera que ha puesto a Gran Canaria en el mapa mundial.
En categoría femenina, la que es por muchos considerada la mejor de todos los tiempos, la estadounidense Courtney Dauwalter (Salomon) era la mujer a seguir y volvió a elegir Gran Canaria como salida de su temporada y como una de las escasas carreras donde se deja ver, todo un privilegio para Transgrancanaria. Frente a ella una fuerte Claudia Tremps (España, On) remontó posiciones a costa principalmente de Azahara García (España, Sport HG) que sucumbió hacia los dos tercios de carrera.
Lo de Courtney ha sido un dominio absoluto, incontestable, como corresponde a su nivel, con una Claudia que se sigue consolidando entre lo mejor de la élite mundial y un cada vez más amplio abanico de corredoras de altísimo nivel que están a muy poco de asaltar la victoria de algunas de las mejores pruebas del mundo. Y, aunque lo pudiera parecer, no ha sido nada fácil la victoria: «ha sido cien veces más dura este año, por lo que sea, me ha sido durísimo».
Emma Stuart (Irlanda, Scarpa) entró entonces en el podio haciendo ha carrera de menos a más. Dominika Stelmach (Polonia, Team Stelmach/Suunto), que fue quinta en el KV-El Gigante el miércoles, avanzó a la cuarta posición desquitándose de la enfermedad que le impidió correr en Hong Kong.
En hombres la carrera se presentaba más abierta, con más incertidumbre, lo que la hizo muy interesante para el espectador a pie de sendero y para el que pudo seguir la retransmisión desde la distancia. Un Zach Miller (Estados Unidos, The North Face), cada vez menos “loco” y mejor corredores; un diamante aún por pulir ligeramente como Shen Jiasheng (China, The North Face); el segundo en la pasada edición al que “sólo” le vale la victoria Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/Aml Sport); el fabuloso italiano de La Sportiva Andreas Reiterer; un experimentadísimo Miguel Heras (España, Joma); en definitiva, una indudable calidad de corredores luchando por una de las más preciadas coronas del trail running mundial que en a partir de este año forma parte del circuito Gran Canaria World Trail Majors que le otorga un plus adicional de relevancia.
Aunque entre los favoritos, no todos habían apostado por Raul Butaci (Rumanía, BigK) que con un dominio soberbio de la carrera ha mantenido a raya a algunos de los mejores corredores del mundo porque él estaba entre ellos y la victoria en The North Face Transgrancanaria es el escaparate perfecto para darse a conocer. Su tiempo, 13:22:32 en un día en el que se han vivido al menos tres estaciones: del frío y viento de la noche y zonas altas a las temperaturas casi veraniegas de la meta de Maspalomas. «Un sueño hecho realidad» han sido sus primera palabras, de cuarto en 2023 a ganar esta edición es una diferencia abismal, la diferencia de entrar en las quinielas de todas las carreras a partir de ahora.
Si no ha sabido doblete rumano es por Miguel Heras (España, Joma), el veterano corredor bejarano ha cruzado la meta en segunda posición. Incombustible, querido por el público y estrenando equipo, su primera carrera ultra del año es un fabuloso segundo en una prueba de tanto nivel augura lo mejor para su temporada.
Compañero de Raul, ha cerrado el podio Ionel Cristian Manole (Rumanía, Big K) y a pocos segundos el cuarto, Abel Carretero (España, Otso) con un grandísimo esfuerzo final para intentar alcanzar el podio que no ha podido conseguir por muy poco: ¡36 segundos!