A las 7:05 hora española del jueves Lazarus Lake hacía sonar la caracola. Era la señal que anticipaba, sesenta minutos después, el inicio de la edición 2021 de Barkley Marathons. Una edición atípica, complicada de organizar y complicada también para los participantes, seguidores y medios de comunación. Pero Gary Cantrell lo tenía muy claro. Tras la cancelación del 2020, este año tenía que haber Barkley. La carrera debía regresar y así ha sido.
Una Barkley diferente, en la que sólo 36 corredores recogieron su dorsal y, de ellos, sólo dos procedían de fuera de Estados Unidos: un checo y un argentino. Por el contrario, este año hemos contado con la participación femenina más elevada de la historia, ocho mujeres, y una participación de muchos quilates entre los que destacaban el tres veces finisher Jared Campell, Courtney Dauwalter y Luke Nelson.
Contra todo pronóstico, la prueba de Lazarus Lake ha comenzado este fin de semana, adelantándose a su fecha habitual, que acostumbraba a ser el último fin de semana de marzo o primero de abril. El intentar que la presencia de público se reduzca al máximo ha sido una de las causas de este adelanto.
La mala meteorología ha sido la protagonista en las primeras horas de BM100. La lluvia incesante ha dado una tregua justo a la hora de la salida, noche cerrada todavía en Tennessee (3:05 de la madrugada). No parece que vaya a mejorar en los próximos días, puesto que el anuncio de más lluvia y tormentas es generalizado en todos los modelos.
La presencia de Courtney Dauwalter, conocida por sorpresa al publicarlo ella misma en sus redes sociales cuando la carrera ya había comenzado, otorga un plus de interés a esta edición. Si hay alguien que puede conseguir completar los 5 loops es ella. Una presencia que seguro motivará a Jarep Campbell, que tras haber finalizado en tres ocasiones, es un firme candidato al póker de finalizaciones.
ACTUALIZACION VIERNES 9:00
A estas horas de la mañana, sólo Luke Nelson y Jared Campell han completado el loop 2. Sus casi 25 horas anticipan que con casi total seguridad no habrá finishers este año, por lo difícil de conseguir completar los otros tres loops dentro de las 60 horas reglamentarias.
Courtney Dauwalter sigue en carrera, al igual que Jamil Coury y Maggie Guteri, pero todavía sin completar la segunda vuelta. Ahora mismo, 9 corredores siguen en carrera.
Puedes seguir toda la actualidad de la Barkley Marathons 2021 en la redes sociales de Territorio Trail, especialmente en nuestro Twitter.