Courtney Dauwalter contra todos

Llega una Western States 100 con Courtney Dauwalter como principal favorita femenina y con Dakota Jones ante su gran oportunidad.

Si sabemos que va a haber un protagonista en la Western States 2023 ese será, sin duda, el estado del recorrido y la nieve que todavía se encuentrren los participantes en las primeras 25 millas del trazado. La nieve ha caído con mucha más fuerza de lo habitual en el invierno californiano y, aunque las altas temperaturas de junio la están derritiendo rápidamente, todavía quedarán tramos con el blanco elemento y, en los que no, habrá barro y zonas resbaladizas. No en todo el primer cuarto de carrera, pero sí en parte, lo que puede condicionar el desarrollo de los líderes y, sobre todo, obligarles a tomar precauciones ante una caída.

En una Western States 100 en la que no tomaran la salida los vencedores en 2022, Ruth Croft y Adam Piterman, podríamos pensar que eso significa que el triunfo estará muy abierto. Y así sería en categoría femenina si no fuera por la participación de Courtney Dauwalter. Favorita indiscutible en cualquier carrera en la que participa, en esta WS100 no será una excepción, en una año en el que además busca el doblete junto a la Hardrock 100. Sin embargo, no podemos olvidar que, aunque de la impresión de todo lo contrario, Courtney Dauwalter sólo ha ganado una vez en Western States 100, allá por 2018. 2023 será muy diferente y, salvo sorpresa mayúscula, está llamada a cruzar primera mujer la meta de Auburn y quién sabe hasta dónde puede llegar en la general.

Su mayor rival, aunque estadounidense también, viene del otro lado del Atlántico. No es otra que Katie Schide, que llega con el aval de su triunfo en el pasado UTMB y que lleva ya unas cuantas semanas entrenando en los senderos de la carrera. A poco que tenga un buen día, podríamos asistir a una lucha épica entre ambas. La tercera en discordia es otra que también conoce a la perfección estas cien millas, tanto como que logró el quinto puesto el año pasado y séptimo en 2021. Es la zimbabuesa Emily Hawgood, una de esas corredoras que ha explosionado en los dos últimos años. El póker de candidatas lo cierra Camille Herron, deseosa por fin de obtener un excelente resultado en una ultra de montaña. Además, ilustres como Devon Yanko y Kaci Lickteig o la sueca Ida Nilsson también será de la partida.

Fotografía: WS100

En categoría masculina, sin un claro favorito, el abanico es amplio. Nosotros apostamos por Dakota Jones, que consiguió su plaza vía Golden Ticket y que, tras realizar una excelente Hardrock 100 el año pasado, finalizando tercero, ya sabe lo que es sufrir para hacerlo bien en una cien millas. El primer puesto en Transvulcania en mayo no hace más que refrendar un granestado de forma que se prolonga ya más de un año. Hayden Hawks y Tom Evans son otros dos llamados a luchar por la victoria, con un punto a favor con el que no cuenta Dakota, la experiencia. Ambos ya saben lo que correr WS100 y además hacerlo bien, una baza que en una prueba como esta es fundamental. El francocanadiense Mathieu Blanchard maneja perfectamente la distancia pero carece de experiencia. Debería estar delante, pero es una incógnita. Cody Lind, Jeff Colt y Ludovic Pommeret cierran la lista de favoritos masculinos.

Western States 2023 comienza el sábado 24 de junio a las 5:00 hora local, 14:00 en España peninsular.

 

 

 

 

 

 

 

Western States 100
Comments (0)
Add Comment