Saintélyon, Lyon Urban Trail, LUT by Night o el Maratón de Lyon son sólo algunas de las muchas pruebas que se organizan en Lyon a lo largo del año. La tercera ciudad de Francia es un destino ideal para combinar turismo y el deporte que nos apasiona, todo ello además acompañado de unas organizaciones sobresalientes que rozan la matrícula de honor. Una referencia en el trailrunning a nivel europeo, escenario de la decana de las ultras en Francia, la Asics Saintélyon, visionaria en algunos casos como con la Lyon Urban Trail e innovadora en otros, con su versión nocturna.
Con una ubicación geográfica privilegiada, y capital de la región Rhone-Alpes, Lyon respira running por sus cuatro costados, una ciudad que ahora se puede descubrir, o incluso redescubrir, de la forma más cómoda, rápida, sostenible y ecorresponsable: viajando en tren. Lyon es uno de los destinos que ofrece RENFE en sus corredores franceses y punta de lanza de su apuesta por el otro lado de los Pirineos. Madrid – Barcelona – Marsella y Barcelona – Lyon son los dos corredores que opera en la actualidad, y en solitario, RENFE a los que se unirá el Barcelona – Toulouse en el segundo trimestre de 2025. Las tres rutas están conectadas con todas las estaciones AVE españolas.
El caso particular de Lyon añade que tanto en punto de partida como el de llegada se encuentran en el mismo centro de la ciudad, Sants en Barcelona y la Gare Part Dieu en Lyon, lo que suma un grado más de comodidad en los desplazamientos.
Convencido de lo sencillo, ecológico y cómodo que es viajar a Lyon en tren, la recompensa que te espera no te dejará indiferente. Y es que Lyon tiene 2000 años de historia y una herencia que se respira en cada una de sus calles, bañadas por el Ródano y el Saona, de la que te impregnarás desde el momento en que huelas y escuches el bullicio de Part Dieu, desde el antiguo barrio del Vieux Lyon hasta el ultramoderno Musée des Confluences en una zona que es ejemplo mundial de regeneración urbana (y donde está la meta de la Saintélyon, en la Halle Tony Garnier).
También tenemos que decirte que no somos objetivos con Lyon, una ciudad que ya está en nuestros recuerdos desde el gran concierto de Jean Michel Jarre en 1988 con motivo de la visita de Juan Pablo II a la ciudad y que fue la primera a la que Territorio Trail Media se desplazó como medio de comunicación.
Vayas a pasar dos días en Lyon o una semana, vayas a participar en una de sus carreras o simplemente de turismo, te dividimos al ciudad en sus cinco barrios principales con los indispensables que no puedes perderte.
Fourvière. La más antigua colina de Lyon conserva sus vestigios de Lugdunum, capital gala bajo el Imperio romano con dos teatros antiguos recuerdan los primeros tiempos de Lyon. En estos teatros está cada año la meta de la LUT by Night. Muy cerca se encuentra la Basílica de Fourvière, el gran símbolo lionés visible desde toda la ciudad y orgullosa vigilante en la cima de la colina. Desde la explanada de Fourvière, disfruta las vistas panorámicas de Lyon y baja paseando hasta el Vieux Lyon.
El Vieux-Lyon. Entre la colina de Fourvière y el Saona, el Vieux-Lyon es un viaje en el tiempo a la época de esplendor del Renacimiento, salpicado por incontables traboules (pasajes escondidos que unen dos calles pasando por el interior de un edificio) y patios interiores que revelan toda la riqueza de sus antiguos propietarios.
La Croix-Rousse. Es «la colina que trabaja», al contrario que Fourvière, «la colina que reza». Era el barrio de la seda lionesa, en el que 30000 canuts (nombre que se daba a los obreros de la seda en Lyon) daban vida al barrio, erigiendo Lyon en importante centro textil en Europa. La Croix-Rousse es actualmente un barrio artístico donde el street-art se ve en las calles.
La Presqu’île. El corazón y el Lyon más comercial en la isla entre el Ródano y Saona. Donde comprar, donde comer y cenar y donde pasear y dejarse ver. El barrio empieza en Bellecour, la plaza peatonal más grande de Europa y acaba en la plaza de Terreaux donde se encuentran el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes. Los edificios del siglo XIX revelan la opulencia de la burguesía lionesa… Al anochecer, fuentes y monumentos emblemáticos se iluminan suavemente para descubrir las luces de Lyon.
Confluence. Nuestro barrio favorito. La regeneración de la zona industrial de la ciudad hasta un barrio moderno y lleno de vida con el flamante Musee des Confluences como emblema.
En cualquier caso, si lo que quieres es conocer la ciudad de la manera que más nos gusta, es decir con las zapatillas puestas, nuestra recomendación es que planifiques tu visita para las fechas de la Lyon Urban Trail, en 2025 será el 30 de marzo, y disfrutes de sus 35 kilómetros siempre que no te asusten las escaleras, puesto que tendrás que subir y bajar nada más y nada menos que 6200 escalones.
Cómo llegar a Lyon
RENFE ofrece la opción más cómoda para viajar y conecta Barcelona con Lyon en cinco horas desde la estación de Sants hasta la Gare Part Dieu. Desde allí puedes acceder fácilmente a pie o en transporte público a tu destino final en Lyon.
Dónde alojarse
El Radisson Blu Lyon, situado a 5′ a pie de la estación de Part Dieu ofrece, con permiso de la explanada de Fouerviére, las mejores vistas de la ciudad desde sus habitaciones situadas a partir de la planta 33 de uno de iconos de Lyon, la Tour Part Dieu.