Desde hace unos años Trangoworld colabora con el proyecto ResetCardio. Este proyecto sin ánimo de lucro nace por la iniciativa de tres profesionales sanitarios (bombero, TES y médico) aficionados a las carreras de montaña. Su trabajo en las emergencias les hizo ser conscientes del gran desconocimiento existente en una situación frecuente y grave como es la muerte súbita durante las carreas de Trail running. Su objetivo es luchar contra la muerte súbita del atleta popular mediante la concienciación, la formación y la prevención de esta enfermedad.
La vinculación de Trangoworld consiste en proveerles del material textil, accesorios y complementos necesarios acordes con la actividad que desempeñan. Para Trangoworld es un compromiso de apoyo como extensión a la vinculación de esponsorización de eventos de trail running. El equipo ha colaborado en un amplio espectro de carreras con recorridos de gran variedad técnica. Hay que prestar especial atención en el estado físico y mental con la que los atletas participan en estos eventos deportivos. El equipo asiste con ánimo de dar soporte y ayuda a los participantes por si esa circunstancia ocurriera. Y a su vez las organizaciones tienen que preverla y destinar los recursos necesarios, al igual que tienen en cuenta otras muchas que puedan surgir durante las carreras de montaña.
Se puede definir la muerte súbita como una parada cardíaca inesperada, sin síntomas precedentes y sin causa traumática que la explique. En España, más de 30.000 personas al año sufren una parada cardíaca inesperada y repentina. Si las probabilidades de sobrevivir sin un desfibrilador cerca son muy bajas en cualquier ciudad (5%-10%), aún lo son más durante una carrera de montaña. Hay un equipo sanitario, que también corre carreras, o al revés, el equipo Resetcardio – Trangoworld está listo para prevenir, concienciar y actuar en caso de parada cardíaca o accidente en las carreras de montaña.
El día del evento, el equipo se divide en parejas y se sitúan en la línea de salida, hacia el final. Por pura lógica, cuantos más corredores tenga el equipo delante, más posibilidades tendrán de encontrarse con un corredor que haya sufrido un accidente. La posición en carrera suele ser entre el último 20% de corredores donde el ritmo es asequible y se tiene un buen número de corredores por delante. En determinadas pruebas, sobre todo de ultra distancia, el equipo puede repartirse la carrera en diferentes mangas para poder dar una mejor cobertura en puntos de difícil acceso, o para que otra pareja pueda seguir en marcha en caso de alguna actuación que lleve mucho tiempo. Les podréis identificar fácilmente, suelen llevar las mochilas más grandes y pesadas de todos los participantes, con un distintivo con las letras DEA.
Las mochilas son el componente más importante de nuestra equipación en carrera. Hay que cargar con el material obligatorio de la carrera (comida, abrigo, agua,…) pero también con un botiquín completo y un desfibrilador. Un miembro del equipo lleva el botiquín, especialmente preparado para pruebas de montaña y de fondo. Torceduras, esguinces, heridas y desfallecimientos son los principales problemas que se suelen atender, ¿quién no se ha hecho un esguince corriendo por la montaña? El otro miembro de la pareja lleva en su mochila el desfibrilador. Contando el peso del desfibrilador, agua, material y mochila, solemos correr con unos 5kg a la espalda.
La mejor asistencia es la que no hay que dar.
¿Qué podemos hacer todos para prevenir y tratar la muerte súbita en el deporte?
Prevención, un reconocimiento cardiológico deportivo previo con exploración física, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecografía cardíaca.
Tratamiento, en caso de presenciar una parada cardíaca lo que salva la vida es el testigo de la parada con las compresiones torácicas de inicio inmediato, continuas, efectivas y la desfibrilación precoz. Todo ello en espera de la llegada del equipo de socorro alertado previamente mediante llamada al 112. A recordar, las piernas acaban carreras, pero las manos salvan vidas…
[…] Source link […]