La semana pasada hablábamos de que Hong Kong por fin se mostrará al mundo del Trail, pero el hecho de que UTMB World Tour haya puesto sus ojos en China no es una noticia menor. Para nada menor… El 15 de febrero se anunciaba que China contaría con una prueba UTMB, lo lógico hubiese sido pensar que el Trail Panda volvía. Pero no esta vez la prueba que contará con el apellido by UTMB es Ultra-Trail Ninghai. Que es cierto que pertenecía al Ultra Trail World Tour. Además, hay otro hecho que no debemos pasar por alto, en esta edición solo podrán disputarla corredores locales, corredores residentes en china.
Si resumimos; tenemos una prueba nueva, que no estuvo en la órbita UTMB, la cual se anuncia muy poco antes abrir inscripciones y solo para corredores chinos. De ahí se deduce el interés primero por el continente, segundo por el país y tercero por fijar la prueba en su agenda para futuras ediciones.
Alguno pensará que una prueba solo para corredores “locales” es un fracaso, no lo tengo tan claro. Los chinos, como bien sabemos son muchos, han pasado tiempo sin pruebas de relevancia y además tuvieron la desgracia de las muertes en una carrera de ultra Trail. Que se celebre en su territorio una carrera internacional (no en 2023) con los mejores corredores chinos (que no son pocos) me parece una buena forma de arrancar la vida de esta prueba. Y en 2024 la abres al gran público. Algo similar, salvando las distancias les sucedió a Thailand by UTMB en 2020 y acabó siendo Major Asia pacífico.
La prueba se disputará entre el 15 y el 16 de abril en la provincia de Zhejiang en la costa este de China, próxima a Shanghái. Contará con distancias que van desde los 105km, 60km, 25km y 12km, muy en la línea de todas las pruebas del circuito UTMB. Es una prueba con solera, establecida en el calendario y solvente en su organización. La cota máxima ronda los 800m, pero los casi 5000m de la prueba larga nos indican lo dientes de sierra que será esta prueba. La distancia de 60km cuenta con 2348m de desnivel positivo y este sí que cuenta en su perfil con una figura más tipo meseta, una subida muy prolongada y varios picos en la bajada. La prueba estará marcad también por la meteorología.