El fallecimiento de 21 corredores en la Yellow River Stone Forest 100 provocó una conmoción en la comunidad trailrunner mundial pero también anticipaba consecuencias en un país como China, donde las decisiones se toman de forma drástica. La suspensión de pruebas de alta montaña y ultratrails estaba sobre la mesa y hoy mismo se ha confirmado, tal y como publica el South China Morning Post en un artículo de Pavel Toropov.
Para la Administración General de Deportes de China existe una serie de disciplinas que no están lo suficientemente reguladas y que carecen de planes de seguridad definidos, por lo que suspende este tipo de pruebas de forma inmediata desde hoy: “Con el fin de garantizar plenamente la salud y salvaguardar la vida de las personas, las carreras en zonas montañosas, las carreras a través del desierto, las carreras de ultra distancia y otras actividades deportivas recientemente populares que implican un alto riesgo quedan suspendidas. Las funciones de gestión no están claras, las regulaciones no se han perfeccionado y las normas de seguridad no están bien definidas, por lo que se suspenden a partir de hoy».
Todavía no está claro qué carreras se incluyen en las categorías generales mencionadas en el anuncio, pero es probable que la suspensión se aplique a la mayoría de las carreras que se realizan fuera de las áreas urbanas.