En la película «El Silencio de los Corderos» el doctor Hannibal Lecter alababa las bondades del vino de la región italiana del Chianti y aunque, para disfrutar de él, no es necesario acompañarlo de un hígado humano, la zona donde nace uno de los mejores vinos del mundo merece una visita que, además, podemos combinar participando en la Chianti Ultra Trail, que celebrará su edición 2024, la primera dentro de las UTMB World Series, del 22 al 24 de marzo próximos, de nuevo con la idílica localidad de Radda in Chianti como centro neurálgico de una prueba que te hará descubrir la Toscana más auténtica corriendo.
Tanto si tienes previsto participar este año y eres uno de los afortunados que tiene uno de los dorsales agotados desde hace semanas como si es una de las pruebas que tienes apuntada para próximas temporadas, te compartimos nuestra guía de viaje, elaborada sobre el terreno.
A medio camino entre Florencia y Siena, el Chianti es la Toscana más auténtica. Viñedos y olivares, castillos y villas que reúnen en apenas unos kilómetros todo el estilo toscano, un lugar donde evadirse del mundo y descubrir la tranquilidad entre viñedos, bodegas y excelentes restaurantes.
Con Florencia y Pisa como aeropuertos de referencia, nuestra recomendación es volar a la capital florentina, alquilar un coche para recorrer la región durante cuatro o cinco días y finalizar de nuevo en Florencia, a la que se le pueden dedicar tres jornadas. Igualmente, y dado que las distancias no son elevadas, una buena opción es buscar un alojamiento fijo para los días en la Toscana que nos sirva de centro de operaciones.
Nosotros volamos a Florencia desde Barcelona con Vueling, que opera varias frecuencias diarias, alquilando el coche con Europcar que, aunque existen opciones más baratas, siempre es aconsejable el respaldo de una gran compañía. A 47 kilómetros de Florencia y a 30 de Siena se encuentra la pequeña localidad de Castellina in Chianti, que elegimos para alojarnos durante los cinco días que recorrimos la región toscana, más concretamente en hotel Castello di Fonterutoli, un pequeño pueblo restaurado que data de 1435, rodeado de calma y silencio.
Hay muchas formas de conocer la Toscana y de recorrer sus pueblos, pero la mejor es hacerlo en coche, salir de las «autostradas» y perderse por pequeñas carreteras flanquedas por cipreses. La más encantadora es la SR222, también conocida como «La Chiantiggiana», que te llevará por toda la zona de Chianti, desde Florencia hasta Siena a lo largo de 69 kilómetros que recorrer sin prisas, realizando paradas en pequeños pueblos o rincones donde buscar la fotografía perfecta.
Siena, que merece una jornada completa
San Gimignano, Volterra, Colle di Val d’Elsa y Monteriggioni
Val d’Orcia, Montalcino, Pienza y Montepulciano
Mención aparte merece Radda in Chianti, la localidad donde se organiza la Chianti Ultra Trail, rodeada de un entorno envidiable y que se pude complementar con la visita a una de las muchas bodegas de la zona, como la Castello di Albola. Como nota interesante, la mayoría de los avituallamientos de la prueba están ubicados en bodegas.
Cómo llegar: Vueling tiene vuelos directos a Florencia desde Madrid y desde Barcelona
Alojarse: en la Toscana, en Hotel Castello di Fonterutoli. En Florencia, NH Palazzo Gaddi.
Moverse: en coche de alquiler durante los días en Toscana, no necesario en Florencia
Fechas y duración: una semana es perfecta para conocer a fondo la Toscana. A finales de marzo se puede enlazar participando en la Chianti Ultra Trail (22 a 25 de marzo de 2024).
Si deseas más información de la zona o de la Chianti Ultra Trail puedes enviarnos un mail.