Carros de Foc, la travesía.

Quienes la han hecho nunca la olvidan, quienes aún no la conocen no tardarán en grabar a fuego en su memoria cada piedra, cada cuello, cada vista de postal que encontrarán durante el camino; y es que completar la Carros de Foc es una experiencia única y mágica, un peregrinaje que todo amante de la montaña debería realizar una vez en su vida.

Un sinfín de picos escarpados de casi tres mil metros que se acercan al cielo con sus caprichosas formas graníticas, amplios valles glaciales repletos de lagos brillantes que se extienden a sus pies, nueve refugios idílicos situados en los mejores parajes, y una ruta circular que une todo ello. Así se podría conceptualizar la Carros de Foc, la icónica ruta de alta montaña que atraviesa el Parque Nacional d’Aigüestortes y Sant Maurici, uno de los lugares más salvajes y mejor conservados de todo el Pirineo.

Quienes la han hecho nunca la olvidan, quienes aún no la conocen no tardarán en grabar a fuego en su memoria cada piedra, cada cuello, cada vista de postal que encontrarán durante el camino; y es que completar la Carros de Foc es una experiencia única y mágica, un peregrinaje que todo amante de la montaña debería realizar una vez en su vida. Desde Els Encantats y Sant Maurici hasta el Circ de Colomers, desde las Agulles d’Amitges hasta las vistas de los Besiberris que hay en el Ventosa: cada tramo de la ruta conforma un recorrido icónico por algunas de las más preciosas y increíbles formaciones que la naturaleza ha regalado a nuestra tierra.

La Carros de Foc es una travesía de montaña que une los refugios de montaña que se encuentran en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, nueve en total. Son 55 Kms con 9200 mts de desnivel acumulado y una cota más alta de 2775, que se puede realizar en el sentido que se desee y comenzando en el refugio que se elija. La duración habitual en modo «trekking» suele costar alrededor de cinco días y se puede realizar en cualquier época del año, siempre que la nieve y la meteo lo permita. Muchos pensaréis que es una travesía más.

Pero no. Carros de Foc es «la travesía», que en su formato skyrunning data nada más y nada menos que de 1987. Aquel año, algunos de los guardas pensaron en dar la vuelta al parque pasando por los nueve refugios a modo de visita de cortesía y hacerlo en un día. Algo que, nacido de forma espontánea, fue evolucionando hasta convertirse en la Carros de Foc, un nombre que también nació sin pensar.

Todo empezó a finales de los ochenta, cuando los guardas de los refugios del Parque decidieron hacer una visita de cortesía a todos sus compañeros en un solo día. Así trazaron el recorrido actual de la Carros de Foc, la ruta que une los refugios de Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep M. Blanc y Ernest Mallafré. Poco a poco la ruta se dio a conocer y se popularizó, y hoy, más de veinte años más tarde, se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles del Pirineo.

La icónica y archiconocida ruta ha hecho mundialmente famoso el Parque Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici, pero tiene su inicio en una época mucho más salvaje: a finales de los años ochenta, los guardas de los nueve refugios de Aigüestortes trazaron el recorrido de la ruta cuando decidieron espontáneamente hacer una visita de cortesía a todos sus compañeros en un solo día. Así idearon lo que terminaría por convertirse en la Carros de Foc, ruta clásica que une los refugios de Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc y Ernest Mallafré.

La ruta, de 70km y 9200 metros de desnivel acumulado, puede completarse en ambas direcciones, empezando por cualquier refugio y tardando el tiempo que haga falta, siendo lo más habitual entre cuatro y siete días. Los organizadores de la Carros de Foc ponen a disposición de los senderistas un forfait que se puede sellar en todos los refugios, así como una web de reservas para los refugios, un mapa – imprescindible – de la ruta y toda la información y soporte técnico que se pueda necesitar.

Desde el año pasado, la organización de la ruta pone a disposición de los caminantes la posibilidad de contratar guías locales formados y con años de experiencia en alta montaña para poder realizar la Carros en salidas organizadas y personalizadas, con la máxima seguridad y el mejor acompañamiento. No hay que olvidar que la Carros de Foc transcurre en casi su totalidad por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, llegando a los 2700 en su tramo más alto, y por ello es importante tener conocimientos de alta montaña.

 

 

Carros de Foc
Comments (1)
Add Comment