Era su gran objetivo de la temporada, lo había preparado con mimo y hoy ha recibido el premio. Carmen Pérez, «Sardineta» en el mundo del ultrafondo, ha besado los pies de la estatua de Leónidas tras completar en 25h35′ la Spartatahlon, una de las más míticas pruebas del ultrafondo mundial. Se convierte además en la segunda española que consigue una posición de podio Atenas tras el tercer puesto de Eva Esnaola en 2014.
Carmen Pérez, que el próximo miércoles compartirá su experiencia en Territorio Trail, ha realizado una carrera tremendamente inteligente, con una estrategia en la que el objetivo era no descolgarse de las posiciones de cabeza ni desgartarse en exceso. Sin embargo, su enorme calidad la ha llevado a colocarse en posiciones de podio casi desde el inicio, estando además la mayoría del tiempo en el TOP10 de la general. En el kilómetro 80, y con el calor como protagonista, era tercera femenina y al paso por el 100, tras superar a la noruega Linea ya era segunda. Entretanto la estadounidense Camille Herron, superada por la presión de la última semana, se retiraba antes del kilómetro cien.
Finalmente, Carmen Pérez era segunda femenina, sólo por detrás de la finlandesa Noora Honkala y 11ª de la clasificación general, haciendo historia y escribiendo una página de oro del ultrafondo español.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Territorio Trail Media (@territorio_trail)
La prueba griega, que se celebra desde el año 1983, recorre los 246 kilómetros que separan las localidades de Atenas y Esparta, emulando al mensajero ateniense Filípides en busca de ayuda contra los persas en la batalla de Maratón. La carrera se inicia el viernes a las siete de la mañana (hora griega) desde los pies de la Acrópolis de Atenas, donde los corredores siguen la costa hacia el oeste hasta buscar Corinto (km81), con un tiempo de corte muy exigente (9h30′). Luego tomas dirección hacia Nemea y Lyrkia en un progresivo ascenso a la cima del Mont Partenio, y continuan hacia el sur hasta buscar la carretera que lleva a Esparta. Los corredores llegarán a los pies de la estatua del rey espartano Leónidas y le darán un beso a sus pies como acto de veneración, antes de recibir la medalla y el título de finisher de una de las más carismáticas pruebas de ultrafondo.
Carmen Pérez ha sido asistida durante la Spartathlon por su pareja Iván Penalba, otra institución del ultrafondo en España, autor del video que acompaña esta publicación.
Felicidades a Carmen, pero no ha sido la primera española en subir al podio de la Spartathlon. Eva Esnaola fue tercera en la edición de 2014. Convendría rectificarlo para hacer justicia a ambas.