Canfranc ya mira al Campeonato del Mundo de Trail Running 2025

La película de los mundiales master se desarrolló conforme a lo esperado y los actores no defraudaron en la interpretación de su papel. Como escenario Canfranc, Huesca, Aragón y, por encima de todos, los espectaculares paisajes del Pirineo.

La película se desarrolló conforme a lo esperado y los actores no defraudaron en la interpretación de su papel. El tiempo se resistió a ejercer de secundario y regaló el primer día unas bonitas imágenes nevadas y un frío gélido para añadir más épica al evento. Como telón de fondo Canfranc, Huesca, la Comunidad Autónoma de Aragón y, por encima de todos, los espectaculares paisajes del Pirineo Oscense. Unos campeonatos del mundo master de trail que Canfranc ha organizado de forma sobresaliente y que han sido un ensayo general perfecto para los absolutos. Canfranc ya mira a Canfranc-Pirineos 2025.

Tras la ceremonia de inauguración, que reunió a los participantes, con el desfile de banderas, las palabras de bienvenidas de las autoridades presentes y los responsables de la organización, y la charla técnica correspondiente a la primera carrera que se desarrollaría al día siguiente, tocaba ir a descansar para estar frescos de cara a la prueba de Uphill.

 

Uphill

Se realizaron tres salidas correspondientes al Mundial Master, la primera con los atletas de las categorías M35 hasta M50, tuvo lugar a las 10h. Posteriormente, media hora más tarde, serían de la partida los atletas desde M55 en adelante y finalmente a las 11h se daba el pistoletazo de salida a todas las categorías femeninas. Por delante 6,5 km con 984 m de desnivel en un exigente recorrido, que partía de una vía más ancha para estrecharse pronto y acceder al camino de la subida por unas escaleras, por lo que era importante coger una buena posición tras el disparo de salida.

La primera salida dio, como es natural, el vencedor por tiempos del conjunto de la carrera. Un vencedor, el español Eduard Hernández, que supo gestionar y medir muy bien sus fuerzas, ya que, tras pasar primero en el punto de control de La Raca, perdió esta posición en favor del británico Thomas Roach, para sentenciarlo de forma clara en los metros finales. Una gran victoria de este corredor de la categoría M40. Otro español en liza y con medalla de oro en esta primera oleada fue el gran Tofol Castanyer (M50), quedando además 9º de la clasificación general, mientras Xavier Tomasa (2ª M35) también estuvo entre los 10 primeros al llegar en 5ª posición. Hubo pleno de oros de los equipos españoles de todas las categorías correspondientes a esta primera oleada. En el segundo grupo de corredores, en la segunda salida, también hubo una victoria de un atleta español de la categoría M60, Fernando Borrajo, asiduo en este tipo de competiciones internacionales, así como también completaron el podio de oros los equipos M65, M70 y M75. Vamos con la tercera salida donde se contaba con el oro de Marga Fullana que no defraudó, así como el equipo W45 que también sumó un oro. El seguimiento de la carrera fue muy logrado y las imágenes a vista de dron resultaron de una gran belleza; una gran realización por parte del equipo que hizo la filmación. Si bien el principio de la carrera fue blanco por la nieve caída, al final quedó un buen día, que paliaría algo la dureza del recorrido y el frío.

El medallero de esta primera jornada dio un primer puesto a España merced al logro de 20 medallas, 12 oros, 7 platas y 1 bronce.

 

Long distance

El segundo día de competición estaban programadas dos carreras, primero todos los hombres y a los 20 minutos, las mujeres para al final recorrer todos los 34 km con un desnivel de 1967 m, desde Canfranc-Estación para, en un recorrido circular, volver al mismo punto de partida, en dos vueltas. El día amaneció más benévolo y volvieron a verse imágenes de los Pirineos en todo su esplendor. El vencedor de la carrera fue Thomas Roch, el británico que resultara vencido el día anterior y que de esta manera se resarció, logrando una buena victoria. Otros oros individuales del equipo español se los llevaron Antonio A. Ruiz (M35), Santiago Mezquita (M45) y el M75 Jesús M. Ayanz. Todos los equipos de nuestro país desde M35 hasta M65, resultaron agraciados en su lucha por el oro colectivo. Entre las mujeres, aún sin ningún oro individual, sí accedieron al oro los equipos W35, W45, W50 y W60. Muy interesante y entretenido resulta el seguimiento en vivo de estas carreras, viendo el paso por los sucesivos puntos de control, 4 en este caso: Buenavista, Paso Canfranc, Estiviellas y Cola de Caballo para acceder finalmente a la meta. El botín de medallas se concretó esta jornada con 28 (14 oros, 8 platas y 6 bronces). Y el medallero ascendería para nuestro país a las 48.

Classic

El tercer y último día del campeonato, el magnífico Pirineo Oscense quiso dejar en las retinas, tanto de los corredores como de los seguidores in situ o a distancia, una imagen para el recuerdo con un ambiente ventoso, aunque despejado. En este último encuentro con la montaña esperaban a los corredores 17 km, con desnivel de 1058 m, de dura travesía, con salida y meta en Canfranc-Estación. Con media hora de diferencia saldrían tres grupos siendo los primeros los hombres de M35 hasta M50, después desde M55 en adelante y finalmente todas las mujeres. El desarrollo de la primera carrera que daría el vencedor general se dirimió en un precioso duelo entre el británico Andrew Douglas y el español Eduard Hernández. En esta ocasión con saldo a favor del británico. Los últimos kilómetros la lucha entre los dos corredores casi podría calificarse de épica con un descenso a tumba abierta por parte del español que fue finalmente vencido en el final tramo de asfalto por el británico, más especialista que Eduard en ese tipo de llegadas. En cualquier caso, aun siendo segundo en carrera, Eduard Hernández ganó el oro en su categoría M40, ya que el británico pertenecía al grupo M35. Tofol Castanyer, volvió a vencer en M50, como haría el primer día en la Subida Vertical. En la segunda oleada Jesús Crespo se llevó la victoria en M65. En cuanto a las mujeres Marga Fullana repitió oro, como haría Tofol y en el mismo tramo de edad, W50, mientras Cristina Salazar y Amada de Jesús Sánchez ganarían en W45 y W55 respectivamente. Arriba del podio subieron también los equipos M35, M40, M65 y M75 en las categorías masculinas y, W45 y W55, en las de mujeres.

Al medallero español subieron 28 medallas más, 12 oros, 13 platas y 3 bronces, afianzando definitivamente el primer puesto por oros (38) y por medallas para nuestro país (76), seguidos por Reino Unido (44 medallas) y Francia (40 medallas).

 

Como datos interesantes destacar que el 94,61% de los inscritos han tomado la salida, y el 98,73% de los que estuvieron en la línea de salida llegaron a meta. De esto podemos deducir la fidelidad de los corredores de Trail y su compromiso con la competición. Seguro que todos los corredores de montaña que se han acercado a disfrutar y sufrir en estos bellos parajes no se han arrepentido y han agradecido el interés, buen hacer y esmerada organización a cargo del Ayuntamiento de Canfranc.

Y finalmente nos despedimos de La Raca, del Collado de Estiviellas, de la cascada Cola de Caballo, del Pico Buenavista, de Canfranc, de Huesca y en definitiva de sus preciosas montañas pirenaicas… hasta el año próximo en el que muchos volverán a este mismo decorado y revivirán estas escenas durante el Campeonato del Mundo Absoluto de la especialidad que, de la mano de WA (World Athletics), recalará de nuevo en Canfranc.

 

Canfranc CanfrancCanfranc Pirineos 2025
Comments (0)
Add Comment