Será en tierras de la Mammoth Trail Fest, una verdadera fiesta del trail running a la americana organizada entre otros por el ultra-corredor Tim Tollefson, donde tendrá lugar la última prueba de las Golden Trail World Series 2023. En el programa: 26 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo en las montañas californianas, con un paso por la cima de la Mammoth Mountain, a más de 3.300 metros de altitud. Esta prueba será la última ocasión de la temporada para los corredores de las GTWS de clasificarse para la Gran Final que tendrá lugar en el Golfo Dell’Isola en Italia. El objetivo: llegar hasta el top 30 mundial, lo que es sinónimo de clasificación. ¿Quién se llevará esta última etapa? ¿Quién puede dispararse in-extremis en la clasificación? Seguro que en esta última etapa habrá vencedores y vencidos, alegría y lágrimas… en un trazado que estrenarán los participantes de la prueba.
Por el lado de las chicas Judith Wyder (Hoka /Red Bull, Suiza) tiene en California una última ocasión de sumar puntos para asegurarse la segunda posición de la general antes de la final. Ella ya ha podido demostrar todo su talento llevándose este año la DoloMyths Run y también acabando segunda en Pikes Peak el sábado pasado. Sara Alonso (Asics, España) ha brillado en su retorno a las Golden Trail Series acabando 5a en la Pikes Peak el sábado pasado. Deberemos seguirla muy de cerca en un trazado más clásico como es el de la Mammoth. Tras terminar 8a en la Pikes Peak Ascent, Élise Poncet (Millet, Francia) también debería rendir bien en la Mammoth, una carrera que le va mucho mejor a una de las mejores bajadoras del mundo. Madalina Florea (CSM Sighisoara, Rumanía) dio la sorpresa liderando gran parte de la carrera en Sierre-Zinal antes de ser atrapada y acabar en 7a posición. ¿Sabrá gestionar bien la distancia para ir a buscar un podio en la Mammoth? ¡Malen Osa (Salomon, España) no deja de sorprendernos! Tras una magnífica 4a posición en la DoloMyths Run, confirmó que forma parte de las mejores atletas del mundo acabando de nuevo en 4a posición en Pikes Peak. ¿Podrá subir por primera vez al podio de las Golden Trail Series en California? Todas ellas deberán vigilar de cerca a Camilla Magliano (Italia), Sylvia Nordskar (Hoka / Daehlie, Noruega), Anna-Stiina Erkkilä (Asics, Finlandia), Tabor Hemming (Salomon, Estados Unidos) o Kalie McCrystal (Ciele Athletics, Canadá).
En el lado de los chicos Rémi Bonnet viene de batir el ‘récord imposible’ en Pikes Peak. Rémi Bonnet (Salomon / Red Bull, Suiza) llega sin presión a esta última etapa como líder de las Golden Trail World Series. Una posición que ya no le podrá ser arrebatada de aquí a la final. ¿Podrá Philemon Kiriago (Run2gether, Kenya), a pesar de todo, repetir su buena actuación en Sierre-Zinal para llevarse la victoria en Mammoth? Eli Hemming (Salomon, Estados Unidos) será otro de los atletas a seguir de cerca ya que actualmente es 4o de la GTWS 2023 y viene de hacer una carrera muy sólida en Pikes Peak acabando en el podio. Roberto Delorenzi (Brooks, Suiza) ha protagonizado una temporada muy regular para situarse actualmente en 3a posición de la general de la GTWS. Esta carrera es su última oportunidad de recolectar puntos muy valiosos de cara a la final. Patrick Kipngeno (Run2gether, Kenya) ha terminado las dos últimas carreras en la segunda posición y tiene entre ceja y ceja llevarse la victoria en la Mammoth a pesar de que el recorrido no es óptimo para su estilo, que le ha permitido proclamarse campeón del mundo de kilómetro vertical. Hará falta igualmente seguir muy de cerca lo que puedan hacer grandes nombres como Francesco Puppi (Nike, Italia), Daniel Pattis (Brooks, Italia), Anthony Felber (Sidas X Matryx, Francia), Álex García (Brooks, España) o Dani Osanz (Adidas Terrex, España).