Todo está listo para recibir a los más de 1.200 inscritos que disputarán alguna de las dos carreras de la Pels Camins dels Matxos, que vuelve a situar su epicentro en el renovado campo del Montserratí de Torelló, un espacio amplio junto a la tradicional salida en la Plaza de la Sardana donde, a diferencia de los últimos años, vuelve a situar la recogida de dorsales y todos los actos previos a la carrera del próximo sábado.
Los participantes que correrán la prueba referencia de Pels Camins dels Matxos harán un recorrido de 63 kilómetros y 6.200 metros de desnivel acumulado. Los lleva a coronar tres de los grandes picos del territorio: Bellmunt, Puigsacalm (punto más alto de la carrera con 1.514m) y Cabrera. Los inscritos a la prueba referencia podrán escoger a la carta y in-situ qué de los cuatro itinerarios quiere recorrer: el completo de 63 km, el de Bellmunt y Cabrera, de 56 km, el de Bellmunt y Puigsacalm, de 53 km, o bien el de Bellmunt, de 48 km. La salida de Pels Camins dels Matxos será el sábado 15 de Abril a las 6 de la mañana del campo del Montserratí, Torelló. El Tastet de Matxos, que se disputará horas después, empezará a las 8:30 de la mañana desde el mismo punto. Esta prueba de 23 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado nos lleva por los lugares más emblemáticos de la zona como Bellmunt, camí dels Cristians Vells y el Castell dels Torelló antes de volver a Torelló.
Siguiendo la tónica de los últimos 4 años, la organización busca incentivar al grupo delantero de la carrera para conseguir una marca que podría ser histórica con el MatxoPot. El MatxoPot consiste en que si, la primera participante femenina es capaz de completar el recorrido de 63 km con un tiempo inferior a las 7 horas o el primer participante al completarlo con un tiempo inferior a 6 horas recibirá un premio de 4.000 euros. Si se diera el caso que se bajaran los dos tiempos se repartiría el premio de forma que la participante recibiría 2.000€ y el participante también recibiría 2.000€. Este bote es gracias a la donación de la empresa Axilone de Sant Pere de Torelló.
En la última edición, Andreu Simón se quedó solo a 3 minutos de llevárselo, en una edición que según los organizadores “tuvo unas condiciones meteorológicas inmejorables”. Este año Simón llega con la victoria a Transgrancanaria que avala su buen estado de forma, pero tendrá una gran competencia para conseguir ganar el MatxoPot que lleva persiguiendo 3 ediciones para rebajar un hito histórico nunca conseguido antes. Miguel Heras, que llega como último ganador de la Salomon Ultra Pirineu y tiene en su trayectoria victorias a las mejores carreras del mundo, como por ejemplo Transvulcania, Transgrancanaria o la Ronda dels Cims y acumula podios en carreras tan importantes como UTMB o Zegama, también estarán Lluís Ruiz, Jonathan Mora, Jordi Roy, Abel Carretero o Victor Mier, entre otros. En categoría femenina se contará con la presencia destacada de Anna Pujol, que se plantará en la línea de salida con la firme convicción del MatxoPot.
Actualmente es el mismo Andreu Simón quien tiene el récord de la prueba en la última edición (2022) cuando atravesó la meta después de 63 kilómetros con un tiempo de 6 horas y 3 minutos. En categoría femenina se mantiene el récord establecido por Mònica Comas en 2018 con un tiempo de 7h, 31 minutos y 34 segundos, coincidiendo en la misma edición donde se proclamaba ganadora de la Salomon Ultra Pirineu.