Los Campeonatos de Europa arrancaban con el encendido de la antorcha en la Piazza San Giovanni. Un acto con el que se daba inicio oficialmente a la 48ª edición de “La Ciaspolada”. Una edición que vuelve después de un año de espera y que, como subrayó el presidente del comité organizador Gianni Holzknecht, este regreso a la competición quiere simbolizar la capacidad de todo el territorio para resistir las dificultades de estos dos años.
Sesenta dorsales se median en el Campeonato de Europa de la especialidad. Una prueba que recibía, minutos más tarde, a los 1.200 inscritos en la tradicional prueba popular. El título europeo se ha decidido en un recorrido de más de seis kilómetros, diseñado en una de las zonas más evocadoras de la Alta Val di Non, cubierto con nieve fresca de los últimos días. Un manto blanco natural al que se le ha sumado nieve traída por los voluntarios, para obtener una superficie homogénea. El trazado ha discurrido por una pista con subidas y bajadas, que serpentea por el bosque y al que todos los participantes se enfrentaban a un recorrido diferentes al de ediciones anteriores.
Entre los favoritos en la categoría masculina se encontraba Cesare Maestri. Un corredor que partía como serio candidato y cruzaba la línea de llegada en primera posición, marcando un crono de 00:13:48.897. Un podio que compartía con dos corredores españoles. Nacho Hernando cruzaba la línea de meta en segunda posición, deteniendo el crono en 00:14:17.897, mientras que Roberto Ruíz, lograba la tercera plaza con un crono de 00:14:43.203. Chema Martínez, rozaba el podio con un quinto puesto y por delante de grandes corredores que contaban con la condición de favoritos para el título, como Stefano Anesi, Francesco Baldessari, Michele Dall’Ara o al alemán Marco Sturm.
Anna Laura Mugno partía como máxima favorita en la categoría femenina, y hoy lograba el tercer podio consecutivo, deteniendo el crono en 00:17:44.613. Una prueba en la que Nuria Domínguez, cruzaba la línea de llegada en 5ª posición con un tiempo de 00:19:04.298, Lucía Ibáñez entraba en el Top 10 con una 7ª plaza y Montse Martínez, lograba una décimo primera posición en estos Campeonatos de Europa.
La Selección Catalana de Raquetas de Nieve también participaba, con un equipo formado por David Prades (AE Matxacuca), Laia Andreu (CE Callús) y Georgina Gabarró (Grupo Exc. Oliana), encabezado por el técnico Marc Toda (CE Uecanoia). Buena actuación en la carrera femenina, con una segunda posición de Laia Andreu y un bronce para Georgina Gabarró.
España se mantiene como una de las grandes referencias internacionales en este deporte. Los resultados de estos campeonatos de Europa se suman a los grandes resultados obtenidos en el Mundial 2020 celebrado en Japón.