Por Juan González, colaborador de Territorio Trail Media
Brooks sigue apostando sobre seguro, con paso firme. Si con la Caldera 2, hizo un cambio únicamente de upper, con la Cascadia 13, prácticamente vuelven a hacer lo mismo, y es que tan satisfechos están los de Filadelfia con su suela y mediasuela, que apuestan por una renovación parcial, que algunos celebrarán y a otros decepcionará.
SUELA Y MEDIASUELA, ¿VALOR SEGURO?
La suela es exactamente igual que en la anterior versión, con una dureza de 75 grados, es decir, bastante dura, con un taco que se deforma poco al no tener demasiada altura y si una base amplia en zonas de mayor apoyo, lo que redunda en estabilidad y evita la temida deformación o flaneo. En mi opinión es un taqueado que aunque no destaque de forma sobresaliente en nada, se defiende más o menos bien en todo, con una sensación de contacto constante durante toda la transición, gracias a una suela sin segmentar, y con un taqueado exagonal en todo el perímetro que nos dará agarre incluso en zonas con inclinación lateral negativa, donde tengamos que cantear. Como curiosidad, y para corroborar que la suela es la misma, deciros que incluso, lleva el mismo logo que lucía antaño la Cascadia 11 (!!).
Seguimos contando, como no, con su BRS (Ballistic Rock Shield), o protección anti rocas. En la mediasuela encontramos el compuesto caracteristico de los de Brooks, es decir, el BIOMOGO DNA, que ya utilizan en su gama de asfalto con satisfactorios resultados. En esta ocasión, aunque el diseño es el mismo, la dureza del DNA ha disminuido, para dar una mayor suavidad en las zonas de apoyo sobre los 4 característicos pivotes, aspecto en el que Brooks ha tomado nota, gracias al feedback de los corredores, que demandaban algo más de suavidad en esas zonas. Estos 4 pivotes en forma de V, fácilmente visibles y característicos de este modelo, al ser de otro color, es una pieza independiente encolada, en forma de X interna, lo que le confiere esa estabilidad, que por lo menos a mi, me gusta tanto. Evidentemente, y ante la ausencia de cambios en esta parte, el drop se sigue manteniendo en 10mm.
UPPER, YA NADA ES IGUAL.
La nueva Cascadia adelgaza 13 gramos, y lógicamente, si suela y mediasuela, es la misma, donde ha rebajado peso ha sido en el upper, y es que ahora es bastante más adaptable, gracias al 3D Rubber Print, que ya vimos en la Caldera 2, y que en mi opinión tiene una clara inspiración en la revolucionaria y elitista Levitate de asfalto.
Toda la protección frontal y perimetral pasa a ser contínua, perdiendo el añadido rugoso en la puntera, más grueso y cosido de la Cascadia 12. Los flancos laterales son más altos y van subiendo progresivamente desde la zona de metatarso hasta llegar al contrafuerte trasero. Encima del primer pivote (zona de metatarsos) han dibujado una pequeña cuña, tanto en la parte interior como exterior, para facilitar la flexión, y evitar posibles roturas del tejido, o que se despegue el refuerzo a causa del movimiento natural al correr. La zona de uñero también es ahora más grande y consistente. Con respecto a la anterior versión se eliminan todos los termoencolados y refuerzos centrales con el logo, en la zona de empeine y cordonera. Ahora se desplaza hacia atrás el Rubber Print, a partir del primer ojal.
La zona de cordonera se simplifica, también queda algo más abierta, con un contorno totalmente cosido que a mi, personalmente no me gusta nada, ya que la anterior versión tenía un aspecto algo más limpio.
Los cordones por fin son planos, en lugar de los anteriores tipo fuelle, que tendían a retorcerse en exceso y causar algo más de presión en algunos puntos del empeine. Estos nuevos cordones corren muchísimo mejor entre los ojales y podemos realizar el ritual de ajuste de forma realmente eficiente, eso si, quizás son un tanto largos, con una lazada algo voluminosa o aparatosa.
SI ALGO FUNCIONA BIEN……..NO LO TOQUES.
Un aspecto que no me gusta nada, y creo que se ha perdido algo de la esencia de la Cascadia, eran los tiradores de la zona interna, en los agujeros 2 y 4. Estas dos tiras, que tanto ayudaban a sujetar la zona de medio pie, y que cuando tirábamos de los cordones, abrazaba el pie, en la nueva versión desaparacen. Ojo, no os confundais con la tira plástica ancha interior, que únicamente dará estructura y aunque tiremos de los cordones, no va a tensar, ya que va cosida en la zona de los pasadores, por lo tanto, por más que tiremos, el apriete será el mismo. Todo lo contrario que en la Cascadia 12, que al ser tiradores pasantes, si que ajustaba cuanto más tirábamos de los cordones. Si es cierto que si hablamos de adaptabilidad, en este caso es buenísima, con un tacto muy agradable, mejor que en la versión anterior. Hemos de diferenciar entre adaptabilidad y ajuste, y en esos términos la cosa queda en tablas. La lengüeta es algo más fina, y está mejor resuelta, ya que está sujeta desde más arriba al forro interior dando gran comodidad y moviéndose menos, posiblemente por ese detalle, han decidido suprimir el pasador para el cordón en la zona media, que evitaba el movimiento de la lengüeta en el anterior diseño. Le han incorporado un bolsillito, al igual que en la Caldera, pero que es realmente pequeño, y meter toda la lazada ahí dentro es complicado, por no decir imposible.
El tejido del collar es algo más suave, así como el diseño de todo el contorno. Te todos modos, prefiero el tejido de la anterior versión, pues me parece menos absorbente para el agua, y más resistente. El característico tirador del talón se ha rediseñado, y ahora integra un velcro que permite sujetar unas polainas. La plantilla se perfora, para facilitar la evacuación de calor, y aumentar la capadicad de transpirar.
El precio, se sigue manteniendo en los 140 euros, franja habitual en zapatillas de gama media-alta.
¿DEBERÍA COMPRARLA?
Si sois corredores de larga distancia, y ya habéis probado alguna Cascadia, os recomiendo que os la probeis, porque aunque a primera vista pueda causar cierto rechazo al usuario «Cascadiero», la verdad es que sorprenden muy gratamente. Personalmente, esta Cascadia 13 me parece más cómoda y adaptable que la anterior versión, a lo que contribuye el upper menos rígido y plasticoso.
Como conclusión, y ya sobre la marcha, veremos que tal envejece esta zapatilla con el nuevo upper, si se muestra más fiable o más frágil que el anterior, y si acusamos esa falta de sujeción en el medio pie interno.