Black Canyon Ultras, la Fórmula 1 de los World Trail Majors

Basado en un eje de comunicación norte-sur, el Black Canyon Trail es un antiguo camino de diligencias y cañada de animales. Con sus 100 kms de terreno rápido, corrible y compacto es la prueba más rápida del circuito

Tras el exitoso arranque de la temporada en Hong Kong 100, Gran Canaria World Trail Majors continúa con sus dos circuitos en Arizona, Estados Unidos, para la segunda prueba del año. Lo hará en una de las mejores carreras del calendario del país, Black Canyon Ultras, del prestigioso organizador local Aravaipa. Como suele ser habitual, carrera rápida, con alto nivel deportivo y que dará plazas para Western States, uno de sus atractivos para los más veloces.

Basado en un eje de comunicación norte-sur, el Black Canyon Trail es un antiguo camino de diligencias y cañada de animales, y cuyo uso principal en la actualidad es el recreacional para caminantes, ciclistas o jinetes. Y corredores.

Los amplios y despejados paisajes son un clásico en Black Canyon Trail, con senderos entre altos cactus, zonas de bajo matorral y el cruce de algún cauce donde refrescarse. Y sí, hay serpientes de cascabel aunque no quieren saber nada de los corredores. También es conocido que los 100 kilómetros esconden una “trampa”: la primera mitad es mayormente descendente con lo que buena parte de los 1600 metros de desnivel positivo se acumulan en la segunda. Tradicionalmente el tiempo es agradable con fresco en la salida… pero recordemos que el año pasado llegó a nevar lo que incluso provoco un ligero retraso en la salida. También son tradicionales los altísimos ritmos de los corredores del país con unos espectaculares récords, ambos establecidos en 2019, de Kaci Lickteig en 8:38:38 y de Matt Daniels 7:20:28.

Se prevé un importante duelo en categoría femenina porque hay un compacto grupo de corredoras sin que a priori ninguna destaque claramente sobre las demás. Heather Jackson (Estados Unidos, Hoka, ITRA 766) llegó a liderar el año pasado para ser decimotercera y desquitarse más tarde en Western States donde fue séptima. Heather es una exprofesional del triatlón con lo que los altos ritmos le van bien al igual que a Devon Yanko (Estados Unidos, Lululemon, 762), vencedora en el pasado en Javelina Jundred y Leadville o podio en Western. Ambas se las verán con Riley Brady (Estados Unidos, 774) que al ganar a finales de año Javelina Jundred fue séptima absoluta lo que da una idea de su nivel.

Emkay Sullivan (Estados Unidos, Craft, ITRA 756) fue novena en los Campeonatos del Mundo de Innsbruck. Otra rival a tener en cuenta es a la arizoniana Abby Hall (Adidas Terrex, 749), segunda en Transgrancanaria, dos podios en UTMB CCC y ganando Transvulcania. Una candidata final al podio o la victoria es también Lauren Puretz (Estados Unidos, Aravaipa Racing Team, 738), tercera en Black Canyon Ultras en 2024.

Júpiter Carera (México, Craft, ITRA 855) fue segundo en 2024 y suyo es el quinto mejor tiempo de la historia de la prueba. Anthony Costales (Estados Unidos, Nike, 875) es el tercer mejor de la historia conseguido con su victoria en 2023 y ese mismo año fue podio en Western States y Ultra-Trail Cape Town para pasar 2024 en blanco. Seth Ruhling (Estados Unidos, The North Face, 878) conoce también la carrera, fue sexto en 2022. Otro a considerar es Blake Slattengren (Estados Unidos, Brooks, 862) tiene dos top 5 en Javelina Jundred y es su primera experiencia en Black Canyon Ultras. Y, sin embargo, ninguno de ellos es el que tiene más puntos ITRA. Este honor recae en Eli Hemming (Estados Unidos, Adidas Terrex, 915), especialista en distancias más cortas y vencedor de la Black Canyon en versión de 60 km en el año pasado. Será su primera experiencia en el centenar de kilómetros pero con la velocidad que atesora será un rival a batir.

Resumidamente, otros corredores estadounidenses a seguir: Craig Hunt (ITRA 847), cuarto en 2024; Makai Clemons (845), cuarto en 2022; Hans Troyer (Altra, 835); Tim Tollefson (Craft, 834), undécimo en 2024; Tracen Knopp (The North Face, 840), sexto en 2024; y el francés Ferdinand-Clovis Airault (Aravaipa Racing Team, 823), que el año pasado compitió en tres pruebas de Gran Canaria World Trail Majors destacando el segundo puesto de Quebec Mega Trail y el octavo de MIUT – Madeira Island Ultra-Trail.

 

Black Canyon UltraWorld Trail Majors
Comments (0)
Add Comment