Con sólo dos ediciones a sus espaldas, el Maratón Internacional de Biarritz ya se ha convertido en uno de los indispensables al otro lado de los Pirineos y una prueba a tener muy en cuenta si se quiere disfrutar de un maratón diferente, con un recorrido muy característico y en una zona con mucho que ofrecer a nivel turístico. Al igual que Deauville, que lanzó con éxito su maratón en 2019, Biarritz y la Costa Vasca cumplían todos los requisitos para crear un gran evento de maratón: una imagen internacional elegante y deportiva, un patrimonio arquitectónico y natural excepcional y una ubicación geográficamente accesible y privilegiada, cerca de grandes cuencas de población. El resultado en las dos primeras ediciones así lo atestigua y la tercera, en 2024, será la de su consolidación definitiva.
Uno de los principales atractivos del Maratón de Biarritz es su recorrido, por cierto con 480 metros de desnivel. No es un trazado para buscar la mejor marca en los 42 kilómetros, pero sí para disfrutar de la distancia en una verdadera ruta de postal que, con salida y llegada en el famoso estadio Aguilèra, atraviesa los municipios de Biarritz, Bassussary y Arcangues, Arbonne y Bidart. El recorrido atravesará o pasará cerca de barrios y monumentos emblemáticos: la Iglesia de Sainte-Eugénie, el antiguo puerto pesquero, el faro de Biarritz y sus 73 metros sobre el nivel del mar, las villas, el casino y los grandes hoteles, como el emblemático Hôtel. du Palais, la Cité de l’Océan… También ofrecerá un tramo final, los últimos ocho kilómetros, recorriendo la costa frente al mar, en particular el Rocher de la Vierge, el faro de Biarritz y los lugares populares entre los surfistas de todo el mundo (la Grande Plage, la Côte des Basques, el Miramar, el Marbella) …
La edición 2024 se celebrará el 4 y 5 de mayo y, además de la distancia maratón, se podrá realizar una prueba en relevos de tres corredores, una media maratón, una prueba de 11 kilómetros y otra de marcha nórdica.