Para los que nos gusta la montaña, cualquier oportunidad de visitar el Pirineo es un gozada. En una cordillera tan grande como son los Pirineos la cantidad de destinos que merecen la pena es imensa, pero algunos de ellos son especialmente privilegiados y nos ofrecen las experiencias más completas y espectaculares. En ese sentido podemos afirmar que el Valle de Arán es uno de esos lugares que lo tienen todo para disfrutar de una escapada a la montaña.
En verano, y con el buen tiempo, las opciones de trekking, los paisajes, la gastronomía, el románico del valle y la obligada visita al Parque Nacional de Aigüestortes nos van a garantizar una visita de lo más completa. Y si lo que nos va es el trail running tenemos una cita ineludible en el Val d´Aran byUTMB que se celebra a principio de julio. Pero si nos gusta esquiar y podemos acercarnos en invierno al Val d´Arán, nos encontraremos con una de las mejores estaciones de esquí del mundo: Baqueira Beret (según la revista Snow Magazine en el ranking que publicaron en el año 2021).
Y de eso es precisamente de lo que va este Trail and Travel, de cómo pasar unos días esquiando en Baqueira, disfrutando de la montaña y del esquí. En estos tiempos de escasez de nieve, Baqueira por su orientación, altitud y precipitaciones, sigue siendo una de las estaciones del Pirineo que más nieve tiene cada temporada y en la que, además, la calidad de la nieve suele ser mejor.
Esa disponibilidad de nieve, junto a una increíble extensión de más de 160 km de pistas para todos los niveles y zonas de fuera de pista míticos, como el Circo del Baciver donde se celebra el Freeride World Tour, hacen posible disfrutar del esquí tanto a los que buscan una experiencia tranquila y relajada, como a los esquiadores más técnicos y a los amantes de la adrenalina.
Con esa cantidad de kilómetros esquiables lo recomendable es ir un mínimo de tres días para conocer la estación, aunque la posibilidad de ir 5-7 días hará más fácil explorar al completo todo lo que las diferentes zonas de Baqueira-Beret ofrecen. Mi recomendación particular, aplicable a esta y a todas las estaciones, es intentar evitar los momentos de máxima afluencia (Navidad, Carnaval, etc.) para no encontrarnos la estación a tope y que se alarguen los tiempos de espera para coger los remontes. Pero lo justo es reconocer que, en Baqueira, la cantidad de remontes y la distribución que tienen hace que no nos encontremos cuellos de botella obligados para todos los esquiadores, tan frecuentes en otras estaciones cuando están saturadas. Por eso, si podéis escaparos unos días de diario vais a poder disfrutar de una estación inmensa y llena de posibilidades, pero tranquila, sin ninguna aglomeración ni espera en los remontes.
A la hora de alojarte la oferta más cómoda está en torno a la cota 1500, que es el centro de partida principal de la estación para empezar y terminar a esquiar. Este sería el lugar ideal si quieres evitar el coche. Pero si no te importa hacer poco más de 10 km en coche para acercarte cada mañana a esa cota 1500 la oferta que se puede encontrar se amplía mucho y podemos encontrar distintos precios y posibilidades en los pueblos del valle que van desde Tredós el más cercano, pasando por Salardú, Arties, Garós, Escuñau, Betrén hasta Viella que es la capital del Val d´Arán y que tiene la mayor oferta de comercio, restauración y alojamiento. La ventaja de que Vielha o alguno de los pueblos del valle sea nuestro centro de operaciones es que vamos a tener muchas más posibilidades para disfrutar después de esquiar. Vielha, en concreto, es uno de los pueblos más emblemáticos del Pirineo, junto a otros referentes como Benasque o Jaca y tiene un atractivo incuestionable que lo convierte en visita obligada si vas a esquiar a Baqueira.
Nosotros estuvimos tres días alojados en Escuñau y esquiando en Baqueira en las fechas en las que se celebraba el Freeride World Tour con idea de disfrutar no solo del esquí y de la montaña, sino también de la máxima competición en esta espectacular disciplina que tiene en Baqueira el arranque de la temporada. Ver a los mejores Freeriders bajar por el circo de Baciver es una oportunidad única que Baqueira nos ofrece y que, desafortunadamente, en esta ocasión no pudo ser porque tuvo que ser suspendido. A cambio, pudimos aprovechar las tres jornadas de esquí con un tiempo excelente para descubrir cada día una de las tres grandes zonas de la estación: primer día para el sector central de Baqueira y Baciver, el segundo día para la zona de Beret, Costarjás y Dossau (ese día pudimos ver a las promesas del Freeride en la Yeti Freeride World Tour Qualifier) y el tercer día para la zona de Bonaigua. Es como haber estado en tres estaciones diferentes sin movernos de allí.
En resumen podemos afirmar que visitar el Val d´Arán es una excelente opción en todas las fechas, pero en invierno y para esquiar en Europa, es uno de los destinos más top y más recomendables. Y, si nos permites el consejo, reserva las fechas en las que se celebrará la prueba del Freeride World Tour en 2025 porque, además de todo lo que Baqueira ofrece en cualquier semana del año, en esos días encontrarás un ambiente excepcional en la estación y un espectáculo sin igual para disfrutar del esquí extremo.
Texto: Carlos Velayos