El reloj marcaba las 8:00h cuando cerca de un millar de participantes tomaban la salida de la octava edición del EDP DesafiOSOmiedo MDS. Por delante 50 kilómetros con 2.960 metros de desnivel positivo en los que el corredor podría disfrutar de la auténtica esencia del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, y rememorar los orígenes de la prueba asturiana. Un cambio de recorrido que la organización se ha visto obligada a realizar dada la alta posibilidad de nieve y el riesgo en la zona del Cornón.
Y aunque la única variación respecto al trazado inicial se ha dado en la salida -en sus comienzos tenía lugar desde Valle del Lago-, se han mantenido los puntos más emblemáticos, de manera que los corredores han podido disfrutar de lugares tan paradisíacos del relieve asturiano como los lagos del Valle y Saliencia o la crestería de los Bígaros.
La jornada, además de por el regreso de la competición a este pequeño rincón del Principado de Asturias, estuvo marcada por la meteorología. Los termómetros han llegado a superar los 30ºC, una temperatura inusual en la zona en estas fechas, lo que ha obligado a los participantes a prestar especial atención a la hidratación.
A nivel competitivo no hubo sorpresas. La corredora del equipo Sport HG, Azara García de los Salmones, dominó de inicio a fin en Somiedo sin dar opción a sus rivales y cruzando la meta con un magnífico crono de 6h 3’ 54”, que la situó 11ª de la general. A su llegada la cántabra no ha podido reprimir la emoción. Y es que tras meses apartada de la competición por una lesión en la rodilla que la obligó incluso a pasar por quirófano, la Tormenta (su apodo deportivo en las redes sociales) está de vuelta.
La de Sport HG llegaba a Somiedo “con miedo y muchos nervios”, pero con la fuerza y las ganas necesarias por volver a disfrutar de lo que más le gusta: correr por el monte. Y así lo hizo. Ya en el primer avituallamiento la diferencia con Santurino superaba los diez minutos, una distancia que no dejó de aumentar a medida que la competición iba avanzando. Más de treinta minutos separaron finalmente a Azara de la segunda clasificada, Cristina Santurino (6:37:05). El tercer escalón del podio fue para Yolanda Fernández (7:01:05).
Dominio absoluto de Raúl Pérez Nestar en categoría masculina. El cántabro se puso en cabeza de carrera a pocos metros de la salida, posición que ya no abandonaría hasta su llegada a meta tras 5h 12’ 04” de competición.
Más disputada estuvo, en cambio, la segunda y tercera posición del podio. Federico Losada (5:29:47) y Francisco Alonso (5:36:31) regalaron al público un bonito duelo en la que tal vez sea la parte más dura de la carrera. Y es que a poco menos de diez kilómetros de meta los participantes deben hacer frente a una pendiente pronunciada de 5 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel positivo.