La edición de 2019 de Pirin Ultra Skyrace® fue una ilustración perfecta de la diferencia entre el ultra running y el skyrunning. Aunque el recorrido cubríauna distancia de 66 km con 4.400 m de desnivel positivo, sólo seis minutos separaron al primer y quinto clasificados masculinos, con todo el podio masculino terminando por debajo del récord de 2018.
La carrera fue liderada por un importante grupo de corredores desde el principio. Kiril Nikolov, Ander Iñarra, Beñat Marmissolle, Borja Fernández, Marc Casal Mir y André Jonsson de Suecia lucharon por la victoria hasta los últimos kilómetros. A medida que se desarrollaba la carrera, el resultado se volvió cada vez más impredecible, especialmente cuando los primeros cuatro hombres, liderados por Marmissolle, tomaron un giro equivocado y se perdieron a sólo 7 km de la línea de meta. Cuando las calles de Bansko se llenaron de espectadores que esperaban al ganador, todos se sorprendieron al ver a Marmissolle, que logró lo que sólo se puede describir como una victoria épica y emocional después de perseguir su sueño de ganar una carrera de las Migu Run Skyrunner® durante años. A pesar de la equivocación en el trazado, Marmissolle logró no sólo llegar primero, sino también bajar el récord en casi cinco minutos. Ander Iñarra, quien también dio un giro equivocado, finalizó en la segunda posición, a solo tres minutos del ganador. La leyenda local, Kiril Nikolov, cerró el podio con un tiempo de 7h42’11 «, dos minutos más rápido que el récord anterior de Pere Aurell.
En categoría femenina Ragna Debats volvió a demostrar lo intratable que está en este 2019. Debats se puso en cabeza en el primer descenso, una primera posición que ya no abandonó hasta cruzar la meta en 9h08’45 «. Una victoria muy especial, puesto que Pere Aurell fue el vencedor masculino la pasada temporada. La checa Marcela Vasinova finalizaba segunda más de treinta minutos después de Ragna, con la local Antoniya Grigorova completando el podio.
La última carrera de la temporada antes de las SkyMasters de Limone será la Sky Pirineu el 5 de octubre en Bagà, España.